30 de junio de 2015 11:49 AM
Imprimir

Grecia está a un paso de abandonar el euro: mala noticia para los commodities

Golpe a la moneda comunitaria.

Los griegos comienzan a experimentar sucesos similares a los vividos por los argentinos en 2002. Cierre de bancos por al menos una semana. Corralito bancario con límite de retiro de efectivo de 60 euros diarios. Cajeros automáticos con horarios restringidos.

 

La decisión de las autoridades del Banco Central Europeo de no conceder más liquidez de urgencia a Grecia hará seguramente que el gobierno de Alexis Tsipras se vea obligado a abandonar el euro para regresar a una (súper devaluada) moneda local.

 

En marzo de este año el euro registró el valor más bajo de los últimos cinco años con respecto al dólar estadounidense. Pero desde entonces había comenzando a recuperarse.

 

En el último año la evolución de los principales índices de commodities fue de manual: se derrumbaron hasta el mes de marzo –en línea con la caída del valor del euro– para comenzar a subir desde entonces.

 

Pero con el eventual abandono del euro por parte de Grecia la moneda comunitaria comenzará –ya lo está haciendo– a perder valor relativo versus el dólar. Y esa es, en términos estructurales, una mala noticia para los commodities, los cuales, al estar denominados en dólares, suelen registrar una relación inversamente proporcional a la moneda estadounidense.

 

En cuanto a los principales commodities agrícolas, el hecho de que los factores estructurales comiencen a jugar en contra no implica que las variables coyunturales carezcan de fuerza suficiente para contrarrestarlos. En ese sentido, los daños productivos generados por los excesos hídricos en la principal región agrícola de EE.UU. están impulsando en los últimos días alzas considerables de los contratos de soja y maíz del CME Group.

 

La probable salida del euro por parte de Grecia para devaluar por medio de la creación de una nueva moneda local fortalecerá la dinámica de negocios de las dos principales industrias griegas: turismo y aceite de oliva

Fuente:

Publicidad