30 de junio de 2015 17:27 PM
Imprimir

El Gobierno amenaza con denunciar a EE.UU. si no le permite exportar limones

El canciller Héctor Timerman dijo que en tal caso el país hará el reclamo ante la Organización Mundial del Comercio. Por su parte, Kicillof anunció que el país “está libre de aftosa” y confirmó la eliminación de trabas de Estados Unidos a la carne argentina. “Calculamos que la exportación podría alcanzar los u$s 280 millones al mercado internacional, en breve”, agregó

El Gobierno confirmó este mediodía la eliminación de trabas por parte de Estados Unidos para comprar carne argentina y afirmó, además, que si ese país no permite a la Argentina exportar limones, se hará una denuncia en la Organización Mundial de Comercio. 

 

“Seguimos negociando con el tema de los limones que siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas. Somos el principal productor de limones de todo el mundo. Si no se llega a un acuerdo rápidamente, el caso de los limones terminará en la Organización Mundial del Comercio”, afirmó esta mañana el canciller Héctor Timerman. 

 

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró el levantamiento de las trabas a la carne argentina y dijo que “calculamos que la exportación podría alcanzar los 280 millones  de dólares al mercado internacional, en breve”.

 

En el acto también Kicillof confirmó que “somos un país libre de aftosa”. 

 

Ambos funcionarios realizaron estos anuncios en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda de la que también participó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela quien afirmó que “se recupera la capacidad de importar a este país y esto tiene que ver con la persistencia por parte del gobierno argentino por tratar de demostrar la capacidad de seguir produciendo carne libre de aftosa”.

 

Después de once años de barreras sanitarias, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés) informó que permitirá el ingreso de carne argentina a ese país.

 

La medida entrará en vigor en unos sesenta días, justo cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) preparaba un fallo a favor de Argentina y Brasil, otro país beneficiado por el levantamiento de las trabas fitosanitarias. Y sólo alcanza a determinadas regiones: la Patagonia argentina y catorce estados brasileños.

 

Una vez cumplida una serie de procedimientos sanitarios e inspecciones, Argentina podrá volver a exportar a Estados Unidos 20.000 toneladas de cortes cárnicos de calidad sin arancel y el resto con arancel, el mismo cupo que tenía antes de que se prohibiera el ingreso de carne vacuna fresca, hace once años.

 

Por su parte, Timerman, destacó hoy que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

La clausura de esos mercados, agregó Timerman durante una conferencia en Casa Rosada, se debió a “un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa”.

 

“Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”, completó el canciller.

Fuente:

Publicidad