30 de junio de 2015 15:56 PM
Imprimir

Bolivia lista para iniciar la exportación de genética bovina

Los protocolos sanitarios entre Brasil y Bolivia están en los últimos detalles. Ganaderos anuncian que ya se habla de exportación de genética boliviana al país vecino, sin embargo aún aguardan respuestas. Lo mismo sucede con Ecuador y Perú

En días anteriores la comisión del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, visitaron cabañas ganaderas, centros de colecta de semen y embriones, con el fin de fiscalizar y analizar todos los procedimientos sanitarios, aún se aguardan respuestas.

 

Las cabañas y centros de colectas visitadas, son cabañas que producen ganado de élite cebuino en el departamento, de esta visita depende si se autorizará a Bolivia exportar bovinos, además de semen y embriones al país vecino Brasil.

 

El jefe de la unidad de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, brevemente explicó que con los comentarios realizados por los técnicos que auditaron las cabañas, tal parece que Bolivia pasará la prueba.

 

“Si bien los comentarios fueron positivos, hicieron algunas observaciones y sugerencias que se informarán oficialmente de acuerdo a protocolos en ámbitos sanitarios en los siguientes días, pero se está trabajando con las respectivas cabañas para corregir los ordenamientos de acuerdo a la fiscalización que hicieron los técnicos”, asistió Suárez.

 

Mientras tanto, Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, coincidió en que este trabajo es la recta final del proceso que implica la exportación de carne y genética a Brasil.

 

“Es importante para Santa Cruz este trabajo que implica recta final de todo el proceso para la exportación, tanto de ganado en pie, carne y genética bovina al país, que concentra la mayor producción bovina cebuina del mundo, como es Brasil, es un logro significativo”, concluyó Baldomar.

 

Con la visita de esta comisión de del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, se firmó acuerdo de reciprocidad de intercambio comercial de semen y embriones que cierra el procedimiento que autorizará al país a exportar genética bovina.

El Mundo

Fuente:

Publicidad