26 de mayo de 2010 10:23 AM
Imprimir

Reclaman mercado concentrador hortícola

Más de cien productores hortícolas reunidos en Allen reclamaron la creación de un mercado concentrador rionegrino, facilidades para el acceso a la tierra y subsidios para tractores, maquinaria, gasoil, fertilizantes y semillas.

Al cierre del encuentro, realizado días pasados en el local de la Unter, asistieron el vicegobernador Bautista Mendioroz y Gustavo Parraviccini, director general de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción de Río Negro, entre otros funcionarios y legisladores. Ambos se comprometieron a dar una respuesta el próximo 25 de junio. También estuvieron el intendente de la localidad, Graciano Bracalente, y el cónsul boliviano en la Patagonia, Juan Carlos Espinoza Quintanilla.

La presencia del diplomático no fue casual: se estima que el 80% de la actividad hortícola en la región está en manos de bolivianos. El cónsul recibió pedidos de acelerar las gestiones para que los 6.000 inmigrantes que ya han obtenido la ciudadanía reciban sus documentos argentinos.

"Solicitamos que se asignen 5 hectáreas para construir el mercado concentrador en Cipolletti –señaló a "Río Negro" Heriberto Llanos, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de General Roca–. De ese modo bajarían los precios al evitar la intermediación y sería más eficaz el control de residuos de plaguicidas. Por los mismos motivos también pedimos que se autoricen ferias en cada localidad".

Fueron exactamente 113 los productores que debatieron los problemas del sector en Allen. Lo hicieron en representación de 370 de Roca, Campo Grande, Río Colorado, Valle Inferior y Viedma. La mayor parte de ellos son arrendatarios o medieros. "Es por eso que necesitamos apoyo para que puedan comprar y trabajar la tierra propia", afirmó Llanos.

Cabe recordar que en Neuquén funciona un mercado concentrador hortícola. Allí hay instalado un laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que realiza unos 200 análisis al año para detectar o descartar la presencia de residuos químicos en las hortalizas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *