28 de mayo de 2010 10:13 AM
Imprimir

Exportaron 28 toneladas de batata santiagueña a Europa

Productor santiagueño logra exportar 28 toneladas de batata a Europa, en un primer embarque que salió durante este mes, con destino a España y que, según lo conversado entre las partes, con la coordinación y el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia, puede derivar en nuevos acuerdos comerciales para diciembre próximo, con la comercialización de zapallos.

Los hechos son los que marcan la diferencia entre hablar y concretar. Hoy podemos expresar que Santiago del Estero ha realizado su primera e histórica exportación de hortalizas a Europa", expresó Mariano Larrazábal, manager de Bialar.
La sinergia positiva de agricultores comprometidos, la colaboración dinámica y activa del ministro de Producción, Ing. Luis Gelid y sus colaboradores, el acompañamiento de expertos de la consultora Bialar, dieron como resultado la concreción en mayo del inicio de los embarques de hortalizas con destino a España, una clara y cercana aproximación a los mercados europeos.
La visita de empresarios españoles en diciembre 2009, el recibimiento por parte del gobernador Gerardo Zamora y la cooperación del Ministerio de Producción marcaron precedentes elementales en la apertura al comercio internacional de frutas y hortalizas.
El exportador Fabio Mosteiro, agricultor santiagueño de batata, ha iniciado un camino de producción, procesos y protocolos ajustados a los requerimientos y exigencias europeas. La implicación y dedicación de todo su personal de campo, familia y amigos en este emprendimiento comercial son un claro ejemplo de trabajo en equipo y visión empresarial, mencionó Mariano Larrazábal.

Furtihorticultura
Tras una sumatoria de actividades, intercambios, certificación de normas de calidad y acompañamiento activo en la logística de exportación Bialar abre puertas al sector frutihortícola de Santiago del Estero, el cual se presenta a Europa como potencial exportador de batata y calabazas en contra-estación, acompañado de estrategias de mercado y resaltando los atributos innatos de su entorno ambiental, con un cercano y constante apoyo institucional.
Este hecho determina un antes y un después en el futuro del sector frutihortícola de la provincia, con una exportación concreta y un canal de comercialización abierto que fundamenta que "los agricultores de Santiago del Estero pueden hacerlo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *