3 de julio de 2015 10:10 AM
Imprimir

Recomendaciones del INTA para el inicio de la campaña de pimiento para pimentón

Cómo preparar los almácigos y la siembra paso a paso. Oferta de semillas de las variedades Yokavil INTA, Encalilla Alargado INTA y Lautaro INTA.

En el mes de julio comienza la campaña de este cultivo con la preparación de los almácigos para la producción de plantines. En ese marco, técnicos de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA Famaillá, dentro del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Valles Intermontanos, brindan algunas recomendaciones para los productores.

 

Los almácigos pueden realizarse de distintas formas, en el suelo que es la técnica tradicional o bien en el sistema de almácigos flotantes y bandejas apoyadas al suelo en invernaderos.

 

Las tareas de preparación de los almácigos comienzan los primeros días de julio con la desinfección de los canteros, que tienen 1 m de ancho x 10 m de largo. Para ello se deben utilizar productos amigables con el ambiente que controlen insectos de suelo, hongos fitopatógenos y algunas malezas. Estos productos pueden ser metán sodio, metán amonio o metán potasio, en dosis de 70 a 150 cc (según la concentración del formulado comercial) por cada m² de almácigo o cantero.

 

El paso siguiente consiste en armar el cantero mezclando, con pala de punta, la materia orgánica (guano de corral) y el fertilizante (fosfato diamónico) en una dosis de 45 gr por metro cuadrado. Luego, se debe emparejar la mezcla con rastrillo y aplicar el producto fumígeno en una dosis de 750 a 1500 cc (según concentración de formulado comercial) disuelto en 10 Lt. de agua por cantero de 10 m² de superficie. Después, se debe sellar todo con 10 Lt. de agua limpia aplicados con una regadera o una película de 2 a 3 cm de agua mediante riego por inundación de cantero. Finalmente, se tiene que cubrir el cantero durante 20 días hasta destapar, rastrillar y recién sembrar las semillas de pimiento para pimentón.

 

En cuanto a las operaciones de siembra, el INTA recomienda hacerlo en hileras transversales al largo del almácigo para facilitar la extracción de plantines a los 60 días para su trasplante al lugar definitivo. Es muy importante utilizar semillas de calidad reconocida, es decir, de origen identificado, variedades conocidas, con elevada pureza (cercana al 100%) y alto poder germinativo (mayor al 90%).

 

Siguiendo estas recomendaciones, los productores pueden lograr lotes productivos de excelencia, con resultados sostenibles en términos económicos y ambientales, que es a lo que deben aspirar desde el comienzo de cada campaña agrícola”, explicó Raúl Orell del INTA.

 

 

Para acceder a semillas de alta calidad, los productores pueden contactarse con la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá, que dispone de variedades inscriptas en el INASE para la venta con las siguientes características:

 

Yokavil INTA: Cultivar con plantas de desarrollo erecto, altura de 80 cm a 1 m y entrenudos largos. Ofrece frutos rojos a la madurez, alargados (20 a 30 cm), carnosos, dulces, colgantes y de pocas semillas. El ciclo de plantación a cosecha es de alrededor de 100 días, con rindes aproximados de 2000 a 6000 kg secos por ha, dependiendo de las condiciones de cultivo, tipos de conducción (con riego tradicional por inundación o riego localizado) y zona de producción. El pimentón que produce es de muy buena calidad con color entre 180 y 200 grados Asta, olor y sabor característico. Al presentar la maduración escalonada, permite entre 2 y 3 recolecciones, extendiendo la cosecha entre 40 a 60 días. Para plantación definitiva de una hectárea se requiere de alrededor de 500 gr. de semilla de este cultivar.

 

Encalilla Alargado INTA: Cultivar con plantas de desarrollo erecto, altura de 60 a 90 cm y entrenudos muy cortos. Brinda frutos rojos alargados (20 a 30 cm), delgados, con carne fina, colgantes y con pocas semillas. El ciclo de plantación a cosecha es de alrededor de 90 a 100 días, con rindes aproximados de 2500 a 6000 kg secos por ha, según tipos de conducción (con riego tradicional por inundación o riego localizado) y zona de producción. El pimentón que produce es de muy buena calidad con color entre 220 y 250 grados ASTA, olor y sabor característico. Al presentar entrenudos cortos, este cultivar tiene la característica de producción concentrada, lo que favorece la cosecha en una o dos pasadas de recolección. Se necesitan alrededor de 400 gr. de semilla de este cultivar para plantación definitiva de una hectárea.

 

Lautaro INTA: Cultivar con plantas de desarrollo erecto, altura de 70 a 90 cm y entrenudos largos. Ofrece frutos marrones alargados (15 a 20 cm), carnosos, dulces, colgantes y de pocas semillas. El ciclo de plantación a cosecha es de alrededor de 100 días, con rindes aproximados de 2000 a 4000 kg secos por ha de acuerdo a las condiciones de cultivo, tipos de conducción (con riego tradicional por inundación o riego localizado) y zona de producción. El pimentón que produce es de muy buena calidad con excelente color entre los 300 y 350 grados ASTA, poco olor y sabor característico. Al presentar maduración escalonada, permite entre 2 y 3 recolecciones, extendiendo la cosecha entre 40 a 60 días. La característica sobresaliente de este cultivar es que es apto para extracción de oleorresina de pimiento. Para plantación definitiva de una hectárea se requiere de alrededor de 500 gr. de semilla de este cultivar.

 

 

 

Mayor información

Raúl Orell

UEyEA Valles Calchaquíes

INTA Famaillá

orell.raul@inta.gob.ar

Fuente:

Publicidad