3 de julio de 2015 14:42 PM
Imprimir

Prospección de corvina

Buenos Aires solicitó colaboración del INIDEP para llevarla a cabo pero como el Instituto debe aguardar la conformidad de la Comisión Técnica Mixta, las autoridades provinciales prefirieron no esperar. Comenzaría el próximo martes por presión empresaria.

Para esta misma fecha, cada año se solicita desde la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires una prospección en la zona de pesca dela Bahía de Samborombón. El año pasado se realizó y durante 15 días 34 embarcaciones ejercieron presión pesquera sobre concentraciones de juveniles, realizando una verdadera matanza. A partir de los resultados escandalosos de la prospección comercial, la zafra debió posponerse. También se sumó a la prohibición de exportación de juveniles, la aplicación de una serie de medidas para acreditar la pesca legal en Aduana bajo apercibimiento de decomiso. Los mercados de la corvina son China y África, que no tienen demasiadas exigencias para los productos que son de su interés. Ahora los empresarios vuelven a ejercer presión sobre la administración provincial y logran una nueva prospección. El mayor comprador de esas capturas de juveniles en el puerto de Lavalle es el empresario Jaime Xu, el traductor en la Argentina del Ministro de Pesca chino.

La Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial, a cargo de María Cecilia París, solicitó al INIDEP su colaboración para el diseño de una prospección de corvina pero ante los tiempos de espera que requiere el Instituto para la aprobación del plan de prospección por parte de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, las autoridades provinciales decidieron llevarla a cabo por cuenta propia. El sorteo de las 24 embarcaciones que participarán ya fue realizado y se daría comienzo el próximo martes.

Los funcionarios pesqueros de la Provincia de Buenos Aires aseguran que buscan frenar la presión de los armadores para dar inicio a la zafra. En realidad no hay prohibición de pescar, el problema es que las capturas en la zona de la Bahía, en esta época del año, tienen una presencia elevada de juveniles y es precisamente allí donde se desempeña la flota del puerto de Lavalle. La única forma en la que se puede pescar más de un 10 por ciento de juveniles sin estar en infracción es a través de una prospección.

Para realizar la prospección Buenos Aires solicitó la colaboración del INIDEP; pero según informó su director, Otto Wöhler, no puede la institución tomar una decisión sobre el plan a seguir sin contar antes con la aprobación de la Comisión Técnica Mixta, dado que se trata de una especie de manejo compartido del Frente Marítimo argentino uruguayo. “Una vez que la Comisión apruebe el plan de prospección estaremos en condiciones de dar inicio”, informó Wöhler.

Sin embargo los tiempos que la administración de la Comisión Técnica requiere resultan excesivos para las autoridades provinciales. Es por ello que han decidido dar inicio a la prospección el próximo martes con inspectores provinciales. Debe tenerse en cuenta que los inspectores pueden realizar tareas de control pero no están capacitados para la recolección de datos biológicos, imprescindibles en una prospección.

Se desconoce hasta el momento el plan de prospección elaborado por la Provincia. No se sabe cuáles serán las zonas evaluadas ni cuantos serán los lances preestablecidos. El ingreso de ejemplares adultos se produce habitualmente cuando la temperatura del agua baja y todavía no estarían dadas las condiciones, infieren desde el INIDEP. Según surge de informes de años anteriores, las mayores concentraciones de juveniles se dan en la Bahía de Samborombón en esta época del año.


Luego del escándalo desatado el año pasado era de esperar que para este 2015 las autoridades provinciales confeccionaran un plan de manejo: pero no ocurrió y se sostienen las mismas prácticas de antaño.

Fuente:

Publicidad