31 de mayo de 2010 07:29 AM
Imprimir

El robot que recoge automáticamente la fresa

La empresa onubense Agrobot ha probado hoy con éxito el primer robot que se aplicará en los campos freseros para recoger la fruta automáticamente, gracias al trabajo de un grupo de ingenieros desde hace casi un año

El ejercicio de prueba se ha realizado en la parcela experimental del Centro de Innovación de la Junta (CIT Adesva) en Lepe (Huelva), y ha servido como primera toma de contacto de los agricultores, cooperativas y la patronal Freshuelva con este proyecto.

Los futuros usuarios, según fuentes del centro, han salido satisfechos de este encuentro y se ha decido crear un grupo reducido de futuros usuarios que ayudarán trasladando requisitos en la ingeniería de detalle.

Adesva está realizando ensayos en parcela experimental para ayudar en el desarrollo de esta maquinaria y para tomar decisiones de viabilidad económica de la misma.

El Centro Tecnológico también aloja las oficinas y sede de Agrobot y ha logrado captar fondos de la convocatoria Neotec del CDTI, y también trabaja en el diseño de una plantadora que ahorre coste de plantación.

La idea presentada hoy la ha desarrollado el ingeniero Juan Bravo, que ha conseguido poner en marcha un prototipo que tiene unos 40 brazos robóticos, y que identifica los frutos maduros y lo recoge sin dañarlos.

Según Bravo, además de recoger las fresas, esta cosechadora también es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras, y todo porque "el sector está sometido a demasiadas variables y consideramos que la maquinaria aumentará los beneficios gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, que se hace de forma higiénica y sin presionarlos".

El prototipo de Agrobot ni arranca ni golpea la fresa, ni tampoco opta por un proceso mecánico, que puede dañar una fruta muy delicada, sino que un complicado mecanismo de cámaras y sensores capta la fruta madura y la lleva a un recipiente, de donde pasa ya a las cajas finales cuando el robot termina su recorrido por los surcos freseros

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *