4 de julio de 2015 01:30 AM
Imprimir

Sanipes pondrá en marcha nuevo sistema de trazabilidad en la extracción de concha

El subdirector de Supervisión Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Adrián Paredes, informó que el próximo mes de julio se pondrá en marcha el sistema de trazabilidad y se anulará la Declaración de Extracción de Recursos (DER).   Con el nuevo sistema de trazabilidad se realizará un registro de Solicitud de Extracción (SODE) […]

El subdirector de Supervisión Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Adrián Paredes, informó que el próximo mes de julio se pondrá en marcha el sistema de trazabilidad y se anulará la Declaración de Extracción de Recursos (DER).

 

Con el nuevo sistema de trazabilidad se realizará un registro de Solicitud de Extracción (SODE) por medio del software Sitramobi (Sistema de Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos). La solicitud de extracción se enviará vía correo electrónico y/o impreso.

 

Esto, porque actualmente se viene trabajando con los DER, los cuales en algunos casos se trafican, se adulteran, se falsifican y hasta se compran para la extracción de concha de abanico. En agosto, como parte del sistema de trazabilidad las mallas serán identificadas con códigos de barras en precintos de seguridad. El código de barras contendrán información encriptada de los datos de la solicitud de extracción para evitar la clonación. Los precintos de seguridad contarán con diseños que una vez sellados no podrán ser violentados.

 

La Dirección Regional de la Producción emitirá una resolución para crear los Corevipa (Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal), los cuales se encargarán de controlar y vigilar el embarque y desembarque del recurso concha de abanico. Este comité contará con el apoyo de la Fiscalía y la Policía.

Fuente:

Publicidad