4 de julio de 2015 14:39 PM
Imprimir

En Uruguay la faena de vacunos se mantuvo por encima de 40.000 reses semanales

Aunque con una moderada caída, la faena de vacunos en establecimientos habilitados logró sostenerse por encima de las 40.000 reses en la última semana completa de junio. Las expectativas de un descenso más pronunciado, teniendo en cuenta las dificultades para hacerse de hacienda bien terminada en verdeos y praderas, no se concretaron. De acuerdo con […]

Aunque con una moderada caída, la faena de vacunos en establecimientos habilitados logró sostenerse por encima de las 40.000 reses en la última semana completa de junio. Las expectativas de un descenso más pronunciado, teniendo en cuenta las dificultades para hacerse de hacienda bien terminada en verdeos y praderas, no se concretaron.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana culminada el 27 de junio ingresaron a planta 40.060 vacunos, 1.435 menos (-3,5%) que en la semana anterior y 11,7% por debajo de la misma semana de 2014, una diferencia de más de 5.000 animales. El descenso semanal fue más pronunciado en el caso de las vacas (-5,9%, a 19.198 animales) que en el de los novillos (-1,5%, a 19.799).
Por un amplísimo margen la planta con más actividad fue la de BPU, que faenó 4.168 vacunos, seguida de lejos por dos plantas de Marfrig, Cledinor y Tacuarembó, con 2.400 y 2.381 vacunos respectivamente. Las cuatro plantas de Marfrig faenaron 8.165 vacunos, más de 1.000 menos (-11,8%) que en la semana anterior. Las dos plantas de Minerva mataron 3.641 animales, una contracción semanal de unos 200 animales (-5,3%).
Restan tan solo datos de dos días para culminar el mes y la faena en junio tiende a ubicarse en el eje de las 178.000 cabezas, unas 20.000 menos (-10%) que en el mismo mes de 2014. De esta manera, luego de un primer cuatrimestre en el que el ritmo de actividad de la industria frigorífica fue netamente superior al de 2014, en los dos últimos meses esa diferencia se achicó considerablemente.
La faena del primer semestre será de 1.125.000 vacunos, poco más de 15.000 animales por encima del mismo período del año pasado, una diferencia de menos del 2%. La faena de ovinos la semana pasada cayó a niveles mínimos no alcanzados desde la semana de Pascuas de 2006, hace más de nueve años. INAC informó que ingresaron a planta 2.833 lanares, casi la mitad que en la semana anterior y 83% menos que en la misma semana de 2014. Del total, 1.768 (62,4%) eran corderos.
Las plantas más activas fueron San Jacinto (1.193), Las Piedras (550) y el Municipal de Artigas (373).

 

MERCADO
El mercado de haciendas gordas persiste con su tendencia alcista de forma que los valores de las principales categorías volvieron a registrar un aumento. De acuerdo con la reunión de precios celebrada por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el valor medio de los novillos gordos comercializados la semana pasada fue de U$S 3,32, 2 centavos arriba que una semana antes. De acuerdo con lo que informaron los diversos operadores que asistieron a la reunión, la oferta de ganado especial es muy poca –establece el informe de Tardáguila Agromercados–, al tiempo que indicaron que en el sur esa realidad está más acentuada. A su vez, el ganado general de campo también “se terminó”, dijo un operador, mientras otro agregaba: “no sé de dónde sacarán el ganado para mantener el volumen de faena”, haciendo referencia a la industria frigorífica. Las entradas están muy dispares, mientras algunas plantas otorgan entradas superiores a los 15 días, esas mismas llaman para adelantar las entradas en algunos casos y otras se mantienen en el eje de una semana.
En cuanto a las vacas, el valor se recuperó 1 centavo, a U$S 2,95, mientras que las vaquillonas cotizaron a U$S 3,19, 3 centavos por encima de la semana anterior. Respecto de esta última categoría, los operadores manifestaron que se comenzó a percibir cierta desaceleración del abasto.
“La demanda actúa con inteligencia, sin presionar el mercado”, concluyó un operador.

 

OVINOS
En cuanto a la especie ovina, pocos fueron los negocios acusados en la reunión, aunque se cotizaron todas las categorías. En ese sentido, el mercado se mantiene firme, sin oferta, pero con suba en todas las categorías, a excepción de los capones que se mantuvieron en el mismo valor que la semana anterior.
Los corderos cotizaron 3 centavos arriba que la semana pasada, a U$S 3,60, los corderos pesados 1 centavo arriba, a U$S 3,64 y las ovejas subieron 9 centavos, a U$S 3,03.

 

BAMIDAL
La empresa Bamidal, que se dedica a la industrialización de ovinos, confirmó que la semana que viene comenzará su actividad de faena en el frigorífico Sidercol –ex Bordenave–, en el departamento de Salto.
Según supo Tardáguila Agromercados, la empresa ya se encuentra en pleno operativo de compra de ovinos para poder comenzar su actividad a partir de la semana que viene. “Esta semana ya estamos comprando para la semana que viene comenzar a faenar”, comentó una fuente de la industria.
Bamidal, que previo al acuerdo con Sidercol realizaba su faena en el frigorífico Caltes, desde abril había logrado un acuerdo con la planta salteña que por distintos motivos se prolongó.
En un principio la intención es mantener una faena de alrededor de 3.000 ovinos semanales. No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta actual de ovinos para faena es muy escasa.
Durante cinco años la empresa Bamidal estuvo realizando su faena en la planta del frigorífico Caltes, hasta que problemas gremiales llevaron al cese de las actividades. Inmediatamente se trató de reubicar la actividad hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con Sidercol. En lo que va del año, Bamidal faenó 41.633 ovinos en Caltes, en tanto que Sidercol lleva faenadas 19.523 cabezas.

Fuente:

Publicidad