31 de mayo de 2010 10:43 AM
Imprimir

Temor a trabas al envío de piñas a Argentina

Productores paraguayos de piña que envían sus productos a la Argentina manifestaron su temor ante la posibilidad de que se encuentren con nuevas trabas al momento de enviar nuevas partidas al mercado vecino.

Sobre el punto harán contacto con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio y también Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a través de la Embajada paraguaya en Argentina, se tomen las precauciones para evitar eventuales barreras comerciales.

La preocupación subió de tono luego de que Argentina anunciará restricciones al ingreso de productos alimenticios, medida que no conocerá de decretos ni de leyes, pero que se hará sentir en las aduanas fronterizas.

PRIMEROS CASOS. Desde el Brasil, el director ejecutivo de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) denunció que el 70% de los pedidos del sector alimentos ya tienen orden de cancelación de embarque; es decir, que los importadores argentinos dejan de comprar productos brasileños en cumplimiento de la medida restrictiva verbal.

En tanto, la Unión de Exportadores de Uruguay aguarda con expectativa la reunión del presidente uruguayo José Mujica y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, que se realizará el 2 de junio, para que se pueda definir la postura del Gobierno argentino.

Por su parte, el jefe de Estado, Fernando Lugo, tras su contacto con autoridades argentinas, está más convencido de que no existen trabas en el país vecino, atendiendo que hasta hoy no se conoce de ninguna medida legal.

Es más, justificó la postura de Argentina de tomar medidas restrictivas para defender a su industria, determinación que afecta el libre comercio dentro del Mercosur y viola precisas normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Hasta hoy, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) no informó ninguna nueva medida aplicada por Argentina, pero el titular del referido gremio manifestó que "están atentos, vigilantes y en constante monitoreo del comportamiento de las exportaciones paraguayas al vecino país".

LOS GRANDES. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió el una solución negociada con Argentina para el problema que involucra a las dificultades de ingreso de productos alimenticios brasileños al país vecino. "Vamos a resolver todo conversando y en armonía", dijo a periodistas el canciller brasileño.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *