5 de julio de 2015 14:57 PM
Imprimir

“El campo se encuentra tan dividido como la oposición política”

“El campo fue castigado con impuestos que otros sectores de la comunicad no pagaban, eso provocó que durante mucho tiempo los precios internacionales compensaban en parte esa discriminación pero ahora no son tan buenos los precios, el campo tiene costos que no corresponden a los niveles de rentabilidad que tienen hoy sino los que tuvo en su momento, no se redujeron y aumentaron, entonces la actividad no es rentable. Cualquiera sea el candidato que sea Presidente va a tener que modificar la política que se aplica hasta ahora”, cuestionó el director periodistico de Canal Rural, Carlos Etchepare, a Urgente24 Radio, en relación a los castigos que ha recibido el campo durante los años de gobierno kirchnerista y el futuro del mismo, en manos de una nueva administración luego del 10 de diciembre.
Más adelante se refirió a los problemas por cuales está atravesando el sector agropecuario: “Encontrás un campo otra vez dividido, lo que se logró en el 2008 hasta acá, era la unidad de la Mesa de Enlace que se rompió hace unos meses cuando Federación Agraria acuerda un plan para el trigo con el gobierno sin ningún sentido y se terminó de romper esa unidad que nos traba cierto frente unido. El campo desde 2008 a la actualidad, no ha logrado una propuesta unida”. 
 
 
Parte del diálogo con Etchepare: 
 
 
Edgar Mainhard: -Carlos, estamos a 14 días de recordar el 17 de julio, día del voto ‘no positivo’, una jornada histórica para la política argentina, más allá del campo. ¿Estamos en vísperas de que se pueda realizar una política de Estado para el campo? Mientras el Ministro Bonaerense de Agricultura promete el final de algunas retenciones como las que existen a las exportaciones de trigo, si Scioli fuera Presidente, a su vez, el candidato De La Sota desde Rosario, propuso eliminar las retenciones al maíz, el trigo, las producciones de las economías regionales y reducir la de la soja. Es la primera vez que escucho a candidatos de distintos lugares que coinciden en que el campo debe tener ciertas ventajas o derechos para mejorar las exportaciones y terminar con esto del kirchnerismo ¿Cómo lo ves? 
 
 
Carlos Etchepare: -Es casi una necesidad porque es tratar de equilibrar la balanza y que no siga siendo dañado como pasó en estos años. El campo fue castigado con impuestos que otros sectores de la comunicad no pagaban, eso provocó que durante mucho tiempo los precios internacionales compensaban en parte esa discriminación pero ahora no son tan buenos los precios, el campo tiene costos que no corresponden a los niveles de rentabilidad que tienen hoy sino los que tuvo en su momento, no se redujeron y aumentaron, entonces la actividad no es rentable. Cualquiera sea el candidato que sea Presidente va a tener que modificar la política que se aplica hasta ahora. 
 
 
EM: -Hoy se sabe que en Europa se estudia impedir el acceso a las harinas de soja transgénica, lo cual podría afectar a las exportaciones argentinas ¿Has tenido información sobre eso?
 
 
CE: -Esperemos que no se de. Si eso ocurre para la Argentina sería un problema. Argentina exporta soja en distintos grados de elaboración, la harina de soja es el principal producto individual de exportación que tenemos y el principal destino es Europa. 
 
 
EM:- Mirá si no tendríamos un tema importante de la zona de libre comercio Mercosur-UE que la Argentina se niega a tratar… 
 
 
CE: -Para la Argentina sería muy grave. Es posible que eso ocurra porque hay una sobreoferta de eso en el mundo. Si la Argentina sale del mercado de harina de soja, el precio de la misma se dispararía. Mientras no haya un sustito para la harina de soja en lo que es la UE va a ser muy difícil que alguien pida el ingreso a la harina de soja transgénica. 
 
 
EM: -¿Dónde estabas el 3 de julio de 2008? ¿Creías que finalmente iba a caer en el Senado la Resolución 125? 
 
 
CE: -Estábamos haciendo las gestiones frente al Congreso para ver qué iba a pasar y las esperanzas que teníamos eran muy pocas. 
 
 
EM: -¿Por qué el campo luego de lograr aquel triunfo, retrocedió?
 
 
CE: -Por dos razones, la primera porque sobrevaloró el triunfo y la otra razón, es que los precios internacionales subieron de nuevo entonces hizo que el campo se volviera otra vez rentable. El productor creyó que iba a durar eternamente. 
 
 
 
EM: -¿Y ahora? Otra vez los precios bajos hacen que haya emergencia pero no pareciera que las ganas de combatir sean equivalentes…
 
 
CE: –No pasa sólo por combatir. Encontrás un campo otra vez dividido, lo que se logró en el 2008 hasta acá, era la unidad de la Mesa de Enlace que se rompió hace unos meses cuando Federación Agraria acuerda un plan para el trigo con el gobierno sin ningún sentido y se terminó de romper esa unidad que nos traba cierto frente unido. El campo desde 2008 a la actualidad, no ha logrado una propuesta unida. El conjunto que representa a los productores deberían estar juntos trabajando con los candidatos a presidentes llevándoles a los 4 una propuesta única. 
 
 
EM: -Pareciera que hablaras de la oposición política…
 
 
CE: -Terminás hablando de lo mismo. El campo terminó haciendo todo aquello que criticaba, tanto de la oposición como del gobierno. 
Fuente:

Publicidad