1 de junio de 2010 19:56 PM
Imprimir

Frutas y Hortalizas : Entra en vigor el Acuerdo de Asociación UE-  Egipto

El Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República Árabe de Egipto sobre medidas reciprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, entra en vigor, hoy, 1 de junio de 2010, sin que se hagan concesiones en el precio de entrada de las frutas y hortalizas importadas, a excepción de la naranja.

El acuerdo amplia las concesiones a las frutas y hortalizas procedentes de Egipto porque se elimina la practica totalidad de los derechos ad valorem, pero no incluye concesiones en el precio de entrada para ninguna fruta y hortalizas, con la excepción de la naranja, para la que se reduce este precio a 264 euros por tonelada dentro de un contingente de 36.300 toneladas.

Según  FEPEX el mantenimiento de los precios de entrada reduce, en alguna medida, el impacto negativo que este nuevo acuerdo va a tener sobre las producciones hortofrutícolas comunitarias, especialmente mediterráneas. El mantenimiento de los precios de entrada constituye, además, una pauta a seguir en las negociaciones comerciales que afectan a los precios de entrada.

El Acuerdo de Asociación UE-Egipto establece que se eliminarán los derechos de aduana aplicables a la importación comunitaria de todas las frutas y hortalizas, excepto para las que se consideran sensibles: tomates, ajos, pepinos, calabacines, alcachofas, uvas de mesa y fresas. Para estas frutas y hortalizas, a pesar de ser consideradas sensibles y de mantener cierto grado de protección también se han acordado concesiones, mediante la ampliación de los calendarios/y o contingentes establecidos en el acuerdo en vigor.

En el caso de la patata y cebolla que contaban con un contingente de 250.000 toneladas y 15.000 toneladas respectivamente en el acuerdo en vigor, se eliminan los contingentes y todo tipo de protección comunitaria, lo que significa la liberalización total de las exportaciones egipcias en la UE de estas dos hortalizas, según FEPEX.

El Acuerdo de Asociación UE-Egipto fue aprobado el 9 de octubre de 2009 y firmado el 28 de octubre del mismo mes. El 28 de abril de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) la Decisión del Consejo y el texto del Acuerdo. La semana pasada, el 26 de mayo, ha sido publicado en el DOCE el Reglamento 449/2010 de la Comisión por el que se establecen los contingentes arancelarios para los productos agrícolas afectados por el Acuerdo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *