3 de junio de 2010 07:53 AM
Imprimir

Zanahorias y cebollas santiagueñas interesan a Mercado Central porteño

También el carbón y leña. Desde Mendoza se solicita verduras y productores tucumanos quieren ingresar frutilla, a través de Comeco.

La ingeniera Eve Luz Yñíguez, responsable del Centro de Agronegocios del INTA Fernández, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario e informó sobre importantes reuniones que vienen manteniendo agricultores locales, con otros interesados en comprar la producción santiagueña, y también aquellos que quieren ingresar a la provincia sus productos para el consumo local.
En tal sentido, Yñíguez mencionó que el grupo técnico del INTA que integra viene haciendo de facilitador de los contactos con compradores de otras provincias, lo que permite aceitar canales de comercialización, cumpliendo con un aspecto sumamente importante para los productores.
Justamente, el martes pasado visitó la provincia un grupo de agricultores de Cambio Rural de Tucumán, interesado en comercializar frutilla de esa provincia y tuvo un primer contacto con representantes de Comeco (ex mercado de Abasto) para el inicio de relaciones comerciales.
Yñíguez explicó que estos productores tucumanos tienen campos de hasta 20 hectáreas y en cada una de ellas sacan 20 toneladas, la cosecha comienza en agosto, entonces están buscando su colocación.
El contacto quedó en pie y volverá a producirse durante la Ronda de Negocios del Santiago Productivo, que tendrá lugar el 8 y 9 de julio próximos, incluso con otros productos como el pimiento.

Mercado Central
Además, grupos operadores del Mercado Central vendrán la semana próxima, en búsqueda de comprar varios productos como zanahoria -estará lista en junio- y cebolla -se cosechará para fines de julio-, para lo cual se reunirán con productores de la zona de riego.
También mantendrán reuniones para colocación de carbón y leña, y quieren mantener el contacto todo el año, para comprar toda la producción posible.
La misión de estos operadores tendrá continuidad en La Rioja, ya que desde el INTA Fernández se les hizo contacto con técnicos y productores de esa provincia para poder empezar a comercializar lotes de pimiento verde y rojo.
Además, hay compradores provenientes del mercado externo, en especial, de Paraguay, Uruguay y Chile, interesados en la compra de productos envasados y en vasos, perfumería y limpieza, que vendrán para la Ronda de Negocios.

Mendoza
Además desde Mendoza, existe un importante acuerdo de una empresa de esa provincia para provisión de 80 mil raciones diarias de comida, y vendrán a Santiago a mediados de junio para adquirir distintas verduras de hoja, como repollo y otras como rabanito, zanahoria, remolacha, cebolla, todos productos de primera calidad para poder cumplir con el tratado comercial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *