8 de julio de 2015 14:32 PM
Imprimir

La Mesa de Enlace fracturada convoca a protesta

FEDERACIÓN AGRARIA BUSCA DIFERENCIARSE AÚN MÁS. ES EL 17 DE JULIO, POR EL 7° ANIVERSARIO DEL "NO POSITIVO" A LA 125

Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tres de los cuatros integrantes de la Mesa de Enlace, convocaron a productores y a sus comunidades del interior a una jornada nacional de protesta, bajo el lema “No maten al campo”, el 17 de julio. Federación Agraria decidió manifestarse por separado, con el objetivo de conseguir políticas diferenciadas para medianos y pequeños productores.

La convocatoria de la fracturada Mesa de Enlace coincide con el séptimo aniversario del voto “no positivo” emitido por Julio Cobos en el Congreso que dio por finalizada la resolución 125 de alícuotas móviles para las retenciones a las exportaciones de granos que había ideado por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.

“La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones llevaron a una situación crítica de falta de competitividad”, indicaron ayer las entidades encabezadas por Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland.

Explicaron que “todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país”.

“Estas políticas nos vienen asfixiando, como también a todo el interior productivo, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80% de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas”, dijeron.

En un comunicado, las entidades señalaron que “el Gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años. Entre ellas, sólo por mencionar algunas, el trigo y maíz plus y la devolución del IVA”. Entre las más recientes, el Gobierno no cumplió con “el compromiso de que los productores íbamos a poder vender al precio internacional (Fas Teórico)”.

“El campo no quiere subsidios ni compensaciones, lo que reclama es rentabilidad. Invierte en todo el país, la inversión significa empleo y arraigo en todas las provincias argentinas. En un mundo globalizado, para poder competir, necesitamos las mismas reglas de juego de nuestros competidores”, sostuvo el mensaje institucional.

Frente a la decisión de Federación Agraria de no participar en la jornada de protesta y marcar así una nueva diferencia con las otras tres entidades de la Mesa de Enlace, Ferrero dijo que “habría que preguntarles a ellos por qué decidieron no sumarse”, según publicó el portal especializado Infocampo.com.. “El Gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años”, agregó.

El vicepresidente 1º de Federación Agraria, Ariel Toselli, participó de la reunión de las entidades ayer por la mañana, expresó: “Nuestra entidad coincide con el diagnóstico que hicimos con las entidades colegas, acerca de la crisis que atraviesan los productores trigueros así como también las distintas economías regionales; y les transmitimos la necesidad de que la política agropecuaria diferencie entre los distintos actores, priorizando a pequeños y medianos productores. De hecho, hemos protagonizado una jornada nacional de protesta, y lo hemos reiterado al momento de anunciar que realizaríamos 16 asambleas la semana próxima”.

Fuente:

Publicidad