10 de julio de 2015 10:20 AM
Imprimir

Refuerzan los requerimientos para declarar uso propio de semillas

Así lo estableció el organismo fiscalizador de semillas mediante la resolución 187 publicada en el Boletín Oficial. Alcanza a trigo y soja
Desde fines de junio está vigente la nueva resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para que los productores presenten sus declaraciones juradas sobre el origen de la semilla que utilizarán en el ciclo agrícola 2015/16, que para el trigo ya comenzó.
 
La norma publicada el Boletín Oficial establece que “los usuarios de semilla de soja contemplados en el Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo (…) deberán presentar la Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada, cuando el monto de la facturación anual sea superior a tres veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista”, sean o no monotributistas, se aclara. 
 
Del requisito se exceptúa a los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf). En tanto que los sujetos que queden alcanzados por la normativa tendrán que informar al Inase la ubicación del predio, superficie sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.
 
La normativa nueva remite a la ya vigente Res. 80/2007 del Inase, en la que se determina que para el caso del trigo el productor deberá presentar la declaración jurada antes del 31 de enero correspondiente a la producción del cereal. En tanto que para la semilla de soja deberá informarse antes del 30 de junio. La información exigida alcanza a la cantidad de semilla reservada para su uso propio, así como variedades de la misma, y el sitio en el que se encuentra almacenada. 
 
Después de la presentación de la declaración jurada el Inase emitirá al productor un “Certificado de Semilla de Soja de Uso Propio” para la posterior rotulación de la semilla por parte del productor.
Fuente:

Publicidad