5 de junio de 2010 08:14 AM
Imprimir

Hay más controles para evitar que se propaguen enfermedades

Funcionarios plantearon la necesidad de prevenir para evitar el ingreso del HLB

La prioridad que tenemos, como Senasa, es evitar que las plagas y las enfermedades puedan aparecer en el país, difundirse y provocar daños a las diferentes actividades productivas que pueden ser irreparables, afirmaron Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa, y Rafael Rodríguez Prados, coordinador Temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur, técnicos que se encuentran participando del Congreso Argentino de Citricultura.

Para evitar que muchas plagas y enfermedades se propaguen, debemos cumplir con normas estipuladas por nuestro organismo de control. Entre ellas, destacamos "la sanidad del material de propagación de cítricos, una herramienta fundamental para lograr los objetivos de disponer de plantas sanas y productivas".

"Hoy tenemos un desafío que es mantener la sanidad que existe y evitar, con la prevención, el ingreso de materiales vivos de países vecinos que puedan tener el HLB", señalaron los especialistas.

Para ello, debemos tener claros objetivos en cuanto a la multiplicación de materiales cítricos, mejorando la condición sanitaria de los materiales vivos en los viveros, para lograr tener plantas sanas que incrementen la producción y exportación de cítricos; tener un correcto registro de operadores de materiales de propagación, con un control muy severo de las plantas producidas y, por supuesto, tener una correcta trazabilidad de estos materiales vegetales.

Los productores y todos los que comercializan organismos vivos deben entender que "el material de propagación que se encuentra infectado por el HLB es una de las principales vías de diseminación de la enfermedad, por lo que es necesario y fundamental tomar acciones que minimicen el riesgo fitosanitario", plantearon.

Para ello, se realizó el primer monitoreo de Diaphorina en Tucumán y Catamarca, sin encontrar ningún insecto vector y, actualmente, ya estamos realizando el segundo barrido de las cuadrículas en Tucumán.

Además, debemos decir que ya hemos habilitado el control de ruta fitozoosanitario en la localidad de 7 de Abril, sobre la ruta nacional Nº 34 y, de esa manera, evitar el posible ingreso de materiales vegetales sin la correspondiente certificación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *