5 de junio de 2010 08:13 AM
Imprimir

SAG y SENASA aunaron estrategia sobre mosca de la fruta

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, de Perú se reunieron en las ciudades de Arica y Tacna para compartir avances, experiencias y nueva tecnología en torno al trabajo común entre ambas instituciones, con el fin de mantener la exclusión de Mosca del Mediterráneo del área Arica Tacna - Moquegua.

La reunión se dio en el marco del compromiso suscrito este año en Lima por ambos países, a través de los directores nacionales del SAG y SENASA.

Las comitivas estuvieron lideradas por el Jefe Nacional del Proyecto Moscas de la Fruta del SAG, ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez Palomino, y el biólogo Rafael Guillén Encina, director de la Subdivisión de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios del SENASA.

En la bienvenida el Director Regional del SAG, Roberto Rojas Cornejo, destacó  la colaboración entre ambos Servicios para mantener la exclusión de la plaga y cuyos desafíos técnicos comprenden una perspectiva diferente a la realizada históricamente en escenarios de erradicación.

En tanto, Ricardo Rodríguez indicó que uno de los objetivos de este encuentro era volver a retomar y actualizar el Convenio Binacional con nuevos desafíos para ambas instituciones.

Cabe destacar que desde 1990 se mantiene un Convenio Binacional entre los gobiernos de Perú y Chile para el Control y Erradicación de Moscas de la Fruta en el área fronteriza.

Uno de los puntos centrales expuestos por los profesionales del SAG, el ingeniero agrónomo Gabriel Corral y la geógrafa Carla Santibáñez, fue sobre la implementación de las PDA (Personal Digital Agend) y uso del Sistema Geográfico Digital como nuevos sistemas informáticos para la inspección de trampas a nivel nacional, proporcionando opciones de registro y gestión de última generación. El taller en Arica fue dividido en dos etapas, una teórica y otra práctica en terreno.

La comitiva del SAG realizó una visita a la ciudad de Tacna con el fin de conocer todo el sistema informático usado por SENASA en la vigilancia de moscas de la fruta. En la ocasión Armando Ponce Mazuelo, Director Ejecutivo de SENASA para la provincia de Tacna Moquegua, hizo entrega a Ricardo Rodríguez de un galvano en agradecimiento a la contribución del SAG en la Sanidad Agraria Perú-Chile.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *