13 de julio de 2015 19:19 PM
Imprimir

El vice de la Federación Agraria exige “no ser funcionales” al Gobierno

Jorge Solmi, vicepresidente de la Federación Agraria, se irrita con los medios oficialistas que machacan la noticia de que su entidad no participará el viernes de la jornada nacional de protesta agropecuaria lanzada por la Mesa de Enlace.

Jorge Solmi, vicepresidente de la Federación Agraria, se irrita con los medios oficialistas que machacan la noticia de que su entidad no participará el viernes de la jornada nacional de protesta agropecuaria lanzada por la Mesa de Enlace. El dirigente dice que eso no es verdad, pues una gran mayoría de “federados” -que lo incluye- saldrá igualmente a las rutas a protestar por su situación.


La decisión del presidente Omar Príncipe de mantener aislada a la FAA del resto de las entidades del campo y seguir negociando con el ministro Axel Kicillof ha provocado gran malestar dentro de la organización. Solmi, de Pergamino, es una de las caras visibles. El martes decidió faltar a la reunión con los dirigentes de CRA, Coninagro y Sociedad Rural, porque no quería convalidar la estrategia de Príncipe. Ahora explica sus diferencias.


“Hoy el reclamo unánime de las asambleas es mostrar la crisis del sector productivo y de todo el interior. Y eso debe hacerse sumando a todos y no en soledad”, explica el vice díscolo. Y añade: “Las acciones individuales dispersan los esfuerzos de los productores, confunden al opinión pública y terminan siendo funcionales al gobierno”.

-¿Entonces que piensan en la FAA?

-En el campo no atamos a los perros con chorizos. Este gobierno tiene una larga historia de promesas incumplidas, de maltrato a los chacareros. Y el último de los anuncios solo llega a la mitad de los productores. En total es 1% de la plata que Brasil pone para que el agro produzca. La realidad de los productores está cada vez más complicada, para todos. La de los más chicos y los que están lejos es peor, claro. Las asambleas brotan en todos lados y la dirigencia debe ponerse al frente de los reclamos.

-¿Cuáles son esos reclamos?

-La enorme presión impositiva, el aumento de costos y las trasferencias a intermediarios durante tantos años que impuso éste modelo agropecuario. Y ya no solo afectan al productor. Si no se cosecha fruta, si hay menos maíz, eso es menos trabajo, menos fletes, menos ventas, y se cae la actividad. El interior no puede sostenerse solo con planes de consumo.


-Príncipe dijo que hará asambleas a partir del sábado …
-Esas asambleas propias de FAA, del 18 al 25 de julio, las fijó el Consejo Directivo hace tres meses y se trata de elecciones comarcales que deben realizarse en los 16 distritos. Se debatirá, pero su principal objetivo es elegir los candidatos.

Fuente:

Publicidad