13 de julio de 2015 20:23 PM
Imprimir

Entregaron cabras para el repoblamiento ganadero

Se entregaron 500 cabras criollas a productores ganaderos de parajes de la región sur rionegrina, dentro del programa de repoblamiento ganadero

Jacobacci.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó el sábado en Ingeniero Jacobacci el acto de entrega de 500 cabras criollas a 30 pequeños productores de parajes aledaños, en el marco del programa de recuperación de animales.


Para estas acciones, la Provincia invierte más de $20.000.000 provenientes de la renegociación de los contratos petroleros. En tanto, en los próximos días se entregarán otros 400 animales, para completar así un total de 900, provenientes del norte neuquino.
Cabe señalar que los ejemplares entregados están destinados a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada y busca promover el arraigo de las familias campesinas que se vieron afectadas por la sequía y ceniza volcánica, a través del repoblamiento de cabras. En la oportunidad, el Gobierno de Río Negro invirtió $1.062.000 y la entrega contempla además, el alimento, los tratamientos sanitarios y el traslado de los animales a los parajes.


Las 30 familias de pequeños productores habitan en Lipetren Chico, Lipetren Grande, Colan Conhué, Anecón Grande, Anecón Chico, Quetrequile, El Chaiful, Pampa Alegre y Kakel Huincul.
Acompañaron al gobernador Weretilneck, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; la legisladora Sandra Recalt; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo; el director de Comisiones de Fomento de Río Negro, Yamel Mohana; el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares; el presidente de la Cooperativa Fecorsur, Edgardo Mardones; productores y público en general.


Weretilneck se mostró “gratamente sorprendido porque compartimos cada uno de los planteos y las visiones expuestas por la Cooperativa Ganadera. Hay consenso y este es el primer paso. Afortunadamente el clima comienza a mejorar y acompaña el plan de recuperación”.


El gobernador recordó que la provincia, en una etapa anterior, ya entregó aproximadamente 8.000 borregas, correspondientes a la primera etapa del Programa de Recuperación del Stock Ovino/Caprino, y adelantó que las entregas continuarán luego del invierno.


“Ahora vamos con la primera etapa de entrega de las 900 cabras criollas. Creo que, con dos o tres entregas por año, vamos a comenzar a recuperarnos”, sostuvo.


Durante su alocución, Weretilneck felicitó a la Cooperativa por el trabajo que realizan y subrayó la importancia de las inversiones del Estado Provincial en la Región Sur, tales como los arreglos de los caminos vecinales, la adquisición de maquinaria por parte del Ente de la Región Sur, el próximo arribo de 12 motoniveladoras de Vialidad Rionegrina, las conexiones de gas, etcétera. “Todos hechos concretos. Esperamos buenos resultados y que podamos seguir avanzando juntos, con la mismas fuerzas y esperanzas intactas”, finalizó.

Fuente:

Publicidad