7 de junio de 2010 19:04 PM
Imprimir

SAG Certifica primera exportación de papas en la región de Los Ríos

Las empresas productoras Agrícola Avilés Ltd y Agrícola Doña Consuelo, ambas de la provincia del Ranco son las primeras en exportar papas en la región de Los Ríos. Las empresas están exportando los mercados de Argentina y Brasil.

Los productores están exportando papa yagana que es una variedad de papa blanca a Argentina y a Brasil se exporta papa asterix una variedad de papa roja.

En la región de Los Ríos no se había realizado exportaciones de este tubérculo por lo cual el Director Regional del SAG, Héctor Mella Toledo, se encuentra muy contento y relevo la importancia del servicio a la hora de que los productores realicen sus exportaciones.

“Estamos muy contentos como servicio y también deberíamos estarlo como región por que se está haciendo la primera exportación de papas, un producto tan noble en el sur de Chile, hacia Argentina a través del paso Cardenal Samoré. Esta exportación tiene la gracia que la Agrícola Doña Consuelo dado los precios bajos que hay en el mercado nacional y dada la cantidad de papas que existe ha abierto nuevos mercados y ha comenzado a exportar. Nosotros como SAG realizamos toda la inspección sanitaria que corresponde para dar un certificado que acredita que su producto entre sin problema al mercado Argentino. De la misma forma Agrícola Avilés ha exportado cerca de 56 toneladas hacia el mercado de Brasil”, enfatizó Mella.

Agrícola Doña Consuelo esta semana lleva exportado a Argentina 130 toneladas de papas y esperan exportar alrededor de 100 hectáreas que equivalen a 5.000 toneladas.

Para su dueño Mauricio Shwuenke este cambio de mercado se debió al precio que presentaba la papa esta temporada y el difícil mercado que tienen ellos como productores de papa blanca.

“Nosotros estamos exportando por primera vez, para nosotros es algo nuevo, pero producto de la temporada tan complicada y difícil de la comercialización de la papa, nos hemos visto un poco obligado a buscar alternativas para poder comercializar nuestra papa que principalmente son variedades de papa blanca”, explica Shwuenke.

Por otra parte Mauricio Schwenke dijo que han tenido que hacer diferentes a cambios para que su producto pueda ser exportable, pero que las exigencias son perfectamente cumplibles y que no hay que tener miedo a la exportación.

“Principalmente para poder exportar papas, nuestro Servicio Agrícola y Ganadero nos exige algunas normas básicas que hay que cumplir, principalmente la papa que sea libre de enfermedades, que este muy bien calibrada en tanto a tamaño, libre de tierra lo que nos obligo a entrar en el lavado del tubérculo, para así poder cumplir y lo demás no es ninguna gran exigencia que ningún agricultor no la pueda cumplir, así que no hay que tenerle tanto miedo a la exportación”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *