11 de junio de 2010 19:50 PM
Imprimir

Chacareros comienzan a usar con éxito mantas antiheladas

La aplicación en tomate encañado por productores de Pocito y Rawsón no sólo provocó estirar la cosecha de la hortaliza sino además aumentar la producción. Se estima que su uso crecerá por su bajo costo y fácil aplicación.

Las mantas antiheladas, contra heladas o térmicas como se las quiera llamar, se estan usando a campo o en invernaderos y son telas que protegen los cultivos hasta 5 grados bajo cero y dan poca sombra.Además también protegen al cultivo de plagas y aceleran el crecimiento.

El empleo de tecnología en el campo avanza a pasos agigantados. Hoy los cambios climáticos hacen que se debe proteger cada vez mas a los cultivos del sol y de las heladas. En ese sentido hay investigaciones y desarrollo de nuevos productos para la agricultura intensiva, con el objetivo de brindar soluciones inteligentes al productor moderno.

+Debemos mencionar las grandes ventajas productivas y económicas que tuvieron los productores que optaron por proteger sus cultivos con mantas térmicas+ explicó Alejandro Guzmán de NUTRIAGRO, la empresa que distribuye este producto en la provincia.

Luego de dos años de ensayos y experiencias con distintos tipos de telas antihelada sobre una gran variedad de cultivos plantados a campo y bajo invernáculo, se obtuvieron los mejores resultados productivos y económicos con el nuevo AGROTEXTIL UV17 PLUS+.

Guzmán sostiene que+esta manta antihelada presenta el balance ideal entre peso (17g/m2), resistencia, permeabilidad al aire y al agua, protección térmica hasta 5 grados bajo cero y porcentaje reducido de sombreo. Es fundamental para un buen funcionamiento de la tela, su alta permeabilidad al agua, ya que de lo contrario, en caso de lluvias puede aplastar el cultivo y además imposibilita el riego y la aplicación de agroquímicos. Experiencias con materiales de inferior peso han demostrado falencias en protección antihelada de algunos cultivos y debilidad ante la tracción mecánica+.

La variedad de cultivos que se protegen con tela antihelada es cada vez mayor en hortícolas, frutales pequeños, cítricos jóvenes, frutilla, cucurbitáceas, arándanos, césped, almácigos y ornamentales. En algunos casos se busca la protección térmica, y en otros el objetivo buscado es la barrera contra insectos que producen daño directo en el cultivo porque se alimentan de partes aéreas de la planta causando reducción de área foliar, quebradura de pecíolos, etc., ó daño indirecto por ser vectores de enfermedades virósicas de difícil control.

Otra ventaja de AT UV17 PLUS+ es que genera un microclima en el cultivo que acelera el crecimiento, el desarrollo y adelanta la producción de frutos, con la importancia económica que esto puede tener en cultivos de primicia, dónde varios días de anticipación en la producción, significan obtener un precio de mercado

El AGROTEXTIL UV17 PLUS+ está disponible en varias medidas que satisfacen las necesidades de todo tipo de cultivo (1,4 m, 2 m, 2,4 m, 2,8 m, y 4 m, todas ellas de 500 m de largo).

Alejandro Guzmán expresó que +la manta térmica es fácil y sencilla de colocar, sin necesidad de preparación especial. Su instalación puede ser tanto manual como mecanizada. Al ser liviana, dos personas son suficientes para su colocación en forma manual. Para inmovilizarla, basta con colocar tierra en sus extremos. No debe de estar muy tensa en casos que deba acompañar el crecimiento del cultivo. Y en forma mecánica en extensiones importantes se puede utilizar una desenrrolladora, que despliega y cubre los bordes con tierra+. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *