15 de julio de 2015 16:53 PM
Imprimir

Un camino para llegar a los cortes de carne más valiosos

Proyecto permite hacer un seguimiento de las principales características de los animales evaluados, en base a la conversión de alimentos

La información generada por el proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya permite hacer un seguimiento de las principales características de los animales evaluados, en base a la conversión de alimentos, pero sobre todo en una combinación con el sistema de trazabilidad ganadera y de las cajas negras instaladas en los frigoríficos, remarcó a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.
Explicó que el seguimiento de los animales en su comportamiento de campo permite identificar a los que tienen mejor canal y mejor rendimiento de los cortes de mayor valor y mejor calidad de carne. Dijo que estos son factores de enorme relevancia porque “nos permite ser más competitivos, bajar costos y seleccionar en función de calidad del producto final que es el corte carnicero”.

Por otra parte, el director de la Central de Pruebas de Kiyú, Leonel Aguirre, valoró la condición de los novillos que se recriaron en esa evaluación donde se mide la eficiencia de conversión. Los novillos se terminaron sobre verdeos de avena y con una suplementación de maíz. Al igual que un embarque de animales comunes, se seleccionaron los 28 animales más gordos para el primer envío a faena en el BPU.

Resaltó que se está logrando el objetivo de mayor competitividad que busca el proyecto. Se obserban diferencias grandes entre los novillos, que es lo que se busca en este estudio y, por lo tanto, consideró que se está transitando un buen camino. Explicó que el estudio incluye un proceso detallado de cada animal, midiendo lo que consume y convierte en carne a lo largo de un proceso productivo, como puede ocurrir en una invernada en cualquier campo comercial. La diferencia es que se podrá conocer con precisión cuánto comieron en 100 días, cuánto ganaron de peso, lo que se relaciona luego con la calidad de canal y de carne

Fuente:

Publicidad