16 de julio de 2015 04:03 AM
Imprimir

Omar Príncipe: “No somos ni oficialistas, ni opositores”

El presidente de la entidad remarcó que las medidas anunciadas por Economía “están lejos de resolver los problemas estructurales que padecemos”. Pero reconoció que benefician a los productores que representa la Federación Agraria. Analizarán las políticas en 16 asambleas.
“Los anuncios están lejos de resolver los problemas estructurales que padecemos, aunque debemos ser conscientes que para los productores de menos escala, que FAA representa, significan un alivio y fortalecen el camino de identificar y priorizar a pequeños y medianos chacareros”. 
 
Así habló Omar Príncipe, presidente de la FAA, en conferencia de prensa una hora después de conocidos los anuncios del Ministerio de Economía y tras haber participado con las autoridades ministeriales en una “extensa reunión” como la calificó el titular del Palacio de Hacienda Axel Kicillof.
 
“Cuando se anunció en marzo el Programa de Estímulo a Pequeños Productores, ya habíamos dicho a las autoridades que debía ampliarse”, advirtió Príncipe. “El hecho que ahora más agricultores pueden inscribirse y recibir los reintegros de retenciones, que se extiendan las compensaciones a tamberos, o que se haya definido un mecanismo especial para productores de zonas trigueras, tiene mucho que ver con nuestros reclamos, que no han cesado en todo este tiempo”, remarcó.
 
Pero la medida es algo más: a los productores más pequeños por ejemplo de hasta 400 toneladas de maíz, no solamente se les devuelve el descuento por retenciones que les aplican los compradores (exporten o no) sino que se paga un adicional de entre el 23% y el 44%, situación que en la práctica funciona como un precio sostén.
 
El titular de la FAA aclaró: “No somos ni oficialistas, ni opositores, sino una organización gremial, autónoma. Esto se puede ver con claridad en lo que hemos hecho los últimos seis meses desde que asumimos al frente de la FAA”. 
 
El federado explicó que en marzo “habíamos tenido una audiencia similar a la de hoy y eso no significó bajar ninguna de nuestras banderas. Cabe recordar que el 2 de junio nuestro Consejo Directivo Central determinó alerta y movilización. Y que desde ese día, no hemos parado de hacer asambleas, solicitando políticas que tengan como prioridad al pequeño y mediano productor. De aquí en más, seguiremos insistiendo con la necesidad de revertir la concentración agropecuaria, tanto a este gobierno como al que venga después del 10 de diciembre”.
 
Entre las demandas de la FAA al ministro Kicillof estuvo la siempre anhelada ley de arrendamientos. “Hoy los precios internacionales no son tan altos como hace unos años. Pero si vuelven a subir, debemos tener una legislación que evite que los grandes pooles desplacen a más chacareros”, advirtió el presidente de la entidad.
 
El titular federado también reclamó a las autoridades que garanticen el uso propio en semillas y se defienda al agricultor ante la multinacional Monsanto. Otros de los pedidos fue el de compensar a productores alejados de los puertos, darle mayor participación a las cooperativas en el mercado, recuperar la perspectiva para los productores de economías regionales.
Fuente:

Publicidad