14 de junio de 2010 18:37 PM
Imprimir

Chile  –   Industria implementa Programa de Verificación de Madurez por segunda temporada y estima crecimiento de 20% en ese mercado

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Asoex, comenta los desafíos de la naranja chilena en EEUU a inicios de una nueva campaña.

Las naranjas chilenas ya están comenzando una nueva temporada de exportaciones a EEUU, mercado al que llegaron por primera vez la campaña pasada con muy buenos resultados. "La temporada que viene se ve muy bien, porque hay mucho interés de los clientes americanos y hay muchos supermercados interesados en la naranja chilena, así que estamos muy optimistas", señala Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de ASOEX.

Por lo mismo, indica, "es muy importante llegar con un muy buen producto. Los compradores se han formado una muy buena opinión en base a lo que recibieron la temporada anterior desde Chile y, por lo tanto, creemos que es muy pertinente que como industria estemos todos comprometidos en asegurarnos que toda la naranja que llegue sea de gran calidad interna y externa".

Es por esto que por segundo año consecutivo el comité está implementando el Programa de Verificación de Madurez de la Naranja a este mercado, con la finalidad de asegurar "un estándar de madurez y calidad interna mínima que permita sustentar su reputación como un producto de primera calidad", explica Ortúzar, quien agrega que este programa contribuirá a que "la naranja Navel de Chile se destaque como un producto de un origen confiable, fresca y de buen sabor. Si los agentes que participamos en la industria no somos disciplinados y se exporta fruta que no cumpla las condiciones mínimas de madurez y calidad acorde con las expectativas del mercado, se le puede hipotecar seriamente la futura expansión de esta especie en el país".

Según el presidente del Comité de Cítricos, "nuestra fruta compite en el mercado norteamericano con naranjas Navel de otros orígenes: con la naranja australiana y la sudafricana, que tienen muy buena reputación, especialmente la fruta de Australia y de verdad creemos que el compromiso con los estándares mínimos fijados por el comité nos ayudará a posicionar las Navel de Chile como una de las mejores naranjas del hemisferio sur”.

De acuerdo a Ortúzar, la industria está consciente de la importancia de asegurar una calidad mínima, ya que "vemos que las empresas están muy entusiasmadas y comprometidas a apoyar este programa. Todos se dan cuenta que es un momento muy crítico para la industria y que es muy importante participar de manera muy disciplinada".

En sólo un año el mercado de EEUU se convirtió en el principal destino de las exportaciones de naranjas chilenas. Durante la temporada pasada Chile exportó cerca de 21 mil toneladas, lo que representó más de un millón de cajas de 15 kg. En base a estas cifras, Juan Enrique Ortúzar estima que para la temporada que se inicia esta semana "aunque vemos algo menos de fruta en los huertos, deberíamos pensar en mantener lo del año pasado. Es posible que haya un crecimiento cercano al 20% en este mercado, lo que implicaría llegar las 25 mil toneladas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *