18 de julio de 2015 01:42 AM
Imprimir

“Las oportunidades para crecer están en Brasil y la Argentina”

Lo dice Laurent Martínez, gerente de De Sangosse, una empresa francesa dedicada a la protección y nutrición de cultivos que se asoció a Rizobacter para levantar una fábrica en Pergamino.

– 1 ¿Cómo está hoy el mercado europeo de fertilizantes?

El de Europa occidental está estabilizado y casi no hay posibilidades de crecer allí. Hay muchas leyes estrictas para la aplicación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. En Francia, por ejemplo, el consumo de nitrógeno anual es estable y está en relación directa con el rendimiento de dos cultivos importantes como trigo y maíz. Pero en el caso de fósforo y el potasio, las ventas disminuyen cada año.

 

– 2 ¿Les preocupa en Europa las crecientes restricciones al uso de fertilizantes?

Es una preocupación central, porque el rendimiento promedio de trigo en Francia es de 9 toneladas, con zonas en donde se llega a las 13 toneladas por hectárea. Pero con una mayor limitación del uso de fertilizantes vamos a tener una problemática grande para lograr rendimiento y proteína. Por eso, también, es clave lograr soluciones que permitan aumentar la eficiencia del nitrógeno y del fósforo.

 

– 3 Ante esta dificultad en el uso de químicos, ¿qué rol le asignan a los productos biológicos?

No será posible hacer una agricultura sin los fertilizantes químicos que usamos hoy. Sin embargo, creemos mucho en las nuevas soluciones biológicas. El futuro será la utilización de bacterias y hongos; es decir, una fertilización más biológica, con microorganismos.

 

– 4 ¿Y qué mercados podrían crecer, en este contexto?

Las oportunidades están en países como Argentina y Brasil, pero también Africa, donde hace punta Sudáfrica. También miramos Australia y Nueva Zelanda y creemos en Europa del Este. En estos países vemos un aumento del consumo de fertilizantes comunes y también de los fertilizantes arrancadores microgranulados y fertilizantes foliares.

 

– 5 ¿Cómo actúan los fertilizantes microgranulados?

Permiten aplicar a la semilla un fósforo casi totalmente soluble y completamente disponible. En comparación con los gránulos que se aplican normalmente, la formulación microgranulada permite una reducción en la dosis, porque aumenta la eficiencia en el uso del fósforo. Tampoco se corre riesgo de quemar la semilla.

 

– 6 ¿Cómo impacta la discusión sobre los transgénicos, todavía resistidos en Europa?

Los gobiernos europeos no quieren discutir este tema porque la gente que vota tiene miedo de los OGMs. Sin embargo, muchas de las comidas que consumimos y los medicamentos que usamos son producidos con bacterias genéticamente modificadas. Hay una separación muy grande entre el mundo del agro y la gente que vive en las ciudades. Cada vez menos los chicos van al campo o saben de dónde vienen los alimentos que consumen a diario.

 

– 7 ¿A qué se debe esto?

Hay una presión muy fuerte de los movimientos ecológicos sobre los gobiernos y también de los medios de comunicación, que muchas veces presentan solamente la opinión de ellos y dejan de lado lo que dicen las compañías del sector.

 

– 8 Volviendo hacia aquí, ¿cómo nos ve hacia adelante?

Visito la Argetina desde 2008 y siempre he visto campos con un potencial enorme, con una agricultura en expansión. Conozco casi todas las regiones agrícolas del planeta, pero la Argentina es una de las más estables en el mundo

Fuente:

Publicidad