16 de junio de 2010 07:09 AM
Imprimir

La historia del plátano, en riesgo con los acuerdos de la UE con países terceros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias considera que los Acuerdos de la Unión Europea, con diversos países sudamericanos que reducen sustancialmente el arancel de entrada de banana en territorio comunitario, ponen en serio riesgo los 150 años de historia de cultivo y exportación de plátanos en el Archipiélago, y requieren la adopción de medidas que impidan su desaparición.

Los productores canarios se encuentran especialmente preocupados por la pérdida de cuota de mercado a favor de la banana que se ha producido en los últimos años, situación que se ve agravada con la firma de estos acuerdos comerciales. Los precios durante el primer cuatrimestre han sido especialmente bajos, causando pérdidas cuantiosas al sector al obtener liquidaciones inferiores a los costes de producción, y verse forzado a retirar producto del mercado para evitar una caída aún mayor.

La consejera del Área, Pilar Merino, explicó hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Autonómico que, según los datos que maneja la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) la cuota de mercado de esta fruta en la Unión Europea, que en 2003 era del 93%, descendió en 2009 hasta el 73%.

En la línea de lo expresado por la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), se requiere al Gobierno de España que adopte una postura mucho más activa en este proceso, en la línea de lo expresado por los Gobiernos de Portugal y Francia, en defensa de los intereses de un subsector que supone el 50% de la producción europea y da empleo a miles de familias en las Islas.

Una delegación de la APEB se reunió el pasado 19 de mayo con representantes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo y con el nuevo Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para hacerle partícipe de sus preocupaciones por el desmantelamiento arancelario previsto en el acuerdo de Ginebra para el plátano, agravado posteriormente por el establecido en los acuerdos de asociación con los países andinos y Centroamérica.

Solicitaron el establecimiento de medidas compensatorias, a través de un incremento del la ficha financiera del POSEI, con el fin de minimizar el impacto negativo de estos acuerdos y poder mantener la renta de los productores. El Comisario se comprometió a estudiar esta petición, pero manifestó que para poder defender el establecimiento de medidas compensatorias, es imprescindible que se pueda demostrar ese impacto negativo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *