17 de junio de 2010 21:27 PM
Imprimir

Llegan máquinas pulverizadoras del SENASA

14 máquinas pulverizadoras llegaron esta mañana a la provincia, correspondientes al Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, que se aplica en distintas provincias en el marco de una Carta Acuerdo celebrada en septiembre de 2008. El Programa es impulsado por el Servicio Nacional financiado por el de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se trasladó cerca del mediodía hasta el predio del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) para recibir la primera tanda de máquinas, que se suman a los tractores que también destinó el programa para la lucha en contra la carpocapsa y que arribaron a la provincia en abril pasado. También estuvo en la recepción de los equipos, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y los directores de esa área provinicial.

El director de Agricultura, Juan Carlos Suárez detalló que en este envío llegaron a la provincia 9 máquinas pulverizadoras de 500 litros y otras cinco de 2000 litros, las que suman a los ocho tractores que envió el SENASA en abril de este año. Los equipos están contemplados en el Plan de Acción Conjunta (PAC), cuya acta celebraron el SENASA y la provincia para la campaña 2009-2010, en el marco de una Carta Acuerdo celebrada en septiembre de 2008, gestionada por el Ministerio de Producción con el objetivo de poder atacar esta plaga tan perjudicial principalmente, para el cultivo de nogal.

Dentro de este Programa el SENASA, a través del BID, adquirió los vehículos, equipos y maquinarias para la campaña 2009-2010, por un monto estimado de $3.634.524, así como los insecticidas a utilizar por $3.991.616.

El programa contempla la vigilancia y el monitoreo, el control propiamente dicho y la distribución tecnológica, dentro del cual también establece el aporte por parte de SENASA-BID de siete estaciones meteorológicas que serán ubicadas en los departamentos nogaleros de la provincia.

El programa

El Programa nacional de supresión de carpocapsa tiene como objetivo primordial la supresión de la plaga a fin de reducir el impacto socioeconómico provocado en la producción de fruta de pepita. El gusano de la manzana y la pera (Cydia pomonella) es la plaga más importante de estos frutales. Dicha plaga no sólo daña directamente a la fruta, sino que por su condición de plaga cuarentenaria afecta su colocación en algunos mercados externos, con lo cual se convierte en una limitante fitosanitaria.

El Programa se propone reducir el impacto socioeconómico que la plaga provoca en la producción de fruta de pepita a través de la promoción una estrategia integral que facilite al productor su intervención en el control de la plaga.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *