22 de julio de 2015 16:24 PM
Imprimir

Hubo acuerdo en el Senasa y se cerró un duro conflicto

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya habían hecho un paro de 10 días y estuvieron a punto de iniciar otro de 12 días más.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya habían hecho un paro de 10 días y estuvieron a punto de iniciar otro de 12 días más. Una oferta de último momento del gobierno nacional dejó en suspenso y la posterior negociación cerró –por el momento- el conflicto. “Se acordó con el Estado empleador que a todos los agentes del Senasa se les reconozca un adicional por funciones específicas, que oscila entre el 10 y el 40 por ciento”, dijo a AIM el delegado provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Antonio Borro.


Este martes, ATE definirá si acepta las propuestas oficiales o profundiza el conflicto.

ATE aceptó la propuesta oficial y se cerró el conflicto del Senasa.

El conflicto en el Senasa ponía en riesgo el abastecimiento de carnes vacunas. El estado nacional no se mostraba dispuesto a reabrir la paritaria y los trabajadores también reclamaban un reconocimiento de funciones específicas y, en este sentido, una equiparación con otros organismos nacionales.

Si bien la paritaria no se reabre y el incremento salarial es del 27 por ciento, acorde al tope fijado por el gobierno nacional, Borro destacó que consiguieron “un adicional por funciones específicas para todo el personal del Senasa; de planta permanente y contratados”.

“Entendemos que es un buen acuerdo”, evaluó el gremialista y sostuvo que se logró “por el esfuerzo y la lucha de todos los compañeros organizados. Esto lo realizó ATE a nivel nacional y en todas las provincias en tanto y en cuanto hicimos un paro de 10 días y a partir del lunes estaba organizado un paro por 12 días. Pero el Estado empleador accedió al reclamo de los trabajadores”.

Aunque no pudieron reabrir la paritaria para obtener un incremento mayor al 27 por ciento, Borro dijo que el gobierno y las autoridades del Senasa “saben que nosotros vamos a seguir insistiendo y llegará el momento en que sigamos reclamando la reapertura del convenio colectivo de trabajo”.

De todas maneras destacó el adicional conseguido como “un triunfo de la lucha de los trabajadores” y estimó que “sumados a la pauta salarial, estos porcentajes que oscilan entre el 10 y el 40 por ciento van al sueldo básico, lo que hace que supere ampliamente el aumento dispuesto por el ejecutivo hace dos meses”.

En números, el anuncio implica una masa salarial para todo el personal de 183 millones de pesos. Parte de esa cifra llegará a Entre Ríos, donde el Senasa tiene 230 trabajadores en planta permanente y unos 100 contratados, que cumplen diversas tareas en frigoríficos, pasos fronterizos y en relación con la agricultura, entre otras actividades.

El delegado gremial de ATE hizo notar que los trabajadores del Senasa, “un organismo estratégico para el país, tienen un salario muy diferente al de otros organismos estatales nacionales muy similares, que a veces triplican lo que gana un agente que recién se inicia en el Senasa, con 5.500 pesos”.

Fuente:

Publicidad