18 de noviembre de 2009 12:41 PM
Imprimir

Insecto vector que afecta al citrus cerca de Tucumán

En la ciudad de Metán, provincia de Salta, fue detectado el pasado 13 de noviembre pasado el Diaphorina citri, insecto vector del Huanglongbing o HLB, en limonero en casa de familia, con lo que se confirma un proceso de dispersión de D. citri hacia el sur de la zona citrícola del NOA.

El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todos los cítricos para la cual no existe cura alguna por lo que la planta finalmente muere. Con la detección de la enfermedad en Brasil en el año 2004, surgió de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) una pronta respuesta al sector productor mediante la implementación de un programa de prevención y detección temprana del HLB y su insecto vector en la región citrícola del NOA. El programa se desarrolló desde fines del año 2005, en el marco del cual fue detectada D. citri por primera vez en el año 2006 en localidades del norte de Salta y Jujuy en cítricos y plantas ornamentales como la Murraya paniculata (mirto o jazmín naranja). Desde entonces se continuó la actualización de la distribución del insecto vector con la detección en enero del 2009 en la ciudad de Güemes, lo que constituía, hasta ahora, la localidad más próxima a nuestra provincia. Los continuos monitoreos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, permitieron también obtener muestras de citrus con síntomas dudosos, de M. paniculata y de insectos que fueron sometidos a diagnóstico molecular de la bacteria en laboratorios que cuenta la institución.

Resultados negativos

Hasta el momento, los resultados de dichas prueban han dado resultados negativos con lo que corrobora que la enfermedad aún no está en Argentina y D. citri no ha sido detectada aún en las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Dada la peligrosidad de la enfermedad y la cercanía a Argentina, y con la reciente detección de D. citri en Metán, es que debemos concientizarnos de la necesidad de evitar el ingreso del HLB a nuestro país por las terribles consecuencias socio-económicas que implicarían su llegada a nuestra citricultura. La sección de Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres brinda continuamente y en forma gratuita capacitaciones sobre identificación del insecto vector, identificación de síntomas del HLB en plantas y prácticas de monitoreos en quintas cítricas al personal de campo, asesores, productores, agentes fitosanitarios y estudiantes de escuelas agrotécnicas y de universidades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *