20 de junio de 2010 19:07 PM
Imprimir

Ahora fruta untable, sin azúcar como la novedad agroindustrial

De Pymes sanjuaninas, a las elaboraciones tipo Slow Food, se suman productos endulzados sólo con jugo concentrado de uva. Por ahora pera, tomate y mandarina, vendrán otros sabores. Sigue vigente el dulce de membrillo y vinos calingastinos.

Todas las semanas en San Juan hay novedades. Siguiendo con la temporada de dulces y elaboraciones diversas, iniciada hace unos días con la nota de La Jachallerita, hablamos con Ana Isabel Vera, ingeniera en alimentos, sobre la presentación en sociedad de Naturel Gourmet, su nueva línea de productos.

Nos contó que los productos que están elaborando en su planta industrial de Chimbas, se denominan "fruta untable", ya que son elaborados con el 100% de fruta. No son endulzados con azúcar, sino con jugo concentrado de uva, por lo que tiene un contenido de 100% fruta. El Código Alimentario Argentino no especifica sobre estos productos que son muy consumidos en Europa, por lo que se debió inscribir esta categoría como "mermelada". Al tener un 40% menos de calorías por porción, son light. Además del bajo contenido en carbohidratos, podrían ser consumidas por diabéticos, según consultas realizadas a profesionales de la nutrición.

La joven emprendedora dijo que no contienen conservantes, ni gelificantes, por lo que el período de conservación es de un año y una vez abierto solo 20 días en heladera. Son productos no tan dulces, y el sabor de la fruta queda intacta, además del tamaño de los trozos que se pueden apreciar y saborear.

Respecto de sus elaboraciones, mencionó que por el momento sólo tienen 3 variedades inscriptas, son pera, tomate y

mandarina (ver fotos) ya que empezaron en marzo y se les pasó la temporada del resto de la fruta, pero la incorporarán en la próxima campaña. Dijo que desean sumar los sabores: ciruela, manzana, durazno, damasco e higo.

Al consultarle sobre quiénes están trabajando en este novedoso proyecto, Ana contestó que ella, que es la directora técnica y por supuesto cuenta con el apoyo del esposo Pedro Ward y la familia. Prendió la idea

Relató la sanjuanina que la idea comenzó en enero de este año, pero recién en marzo se inició la etapa directa de elaboración industrial, luego de tener las inscripciones del establecimiento, de RNP y RNPA. Agradeció a María Laura Romero y Gisel Pizarro, profesionales que colaboraron en estas novedosas conservas.

Decidió apostar a esta actividad porque le encantan las elaboraciones, estudió esa rama de la ingeniería en la universidad y quiere involucrarse en este rubro, con la intención de aprovechar la materia prima de excelente calidad que ofrece San Juan.

Destacó que el mosto que ella utiliza para endulzar las mermeladas solamente se elabora en nuestra tierra, y es de calidad exportable.

Básicamente, nos contó en su pequeña fábrica, que el objetivo es elaborar productos gourmet, de gran valor agregado, pero

diferenciado. El consumidor es cada vez más exigente en lo que consume, por ello busca el consumo de productos de la línea light, naturales, y bien artesanales, es algo que está creciendo.

Lo nuestro, dijo, es todo muy artesanal, ollas, quemadores, cortado y pelado a mano, etc. La idea es crecer lentamente y poder comprar máquinas industriales para aumentar la producción, ya que inicialmente es muy chica.

Cuando le preguntamos sobre la comercialización, Vera explicó que recién está comenzando, ya que esperó hasta tener las inscripciones correspondientes a salud de los alimentos. Por ahora la idea es el mercado provincial (en dietéticas) y nacional.

El mundo avanza, no se queda quieto. Siempre hay novedades y en San Juan hay jóvenes emprendedores que sorprenden

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *