24 de julio de 2015 10:04 AM
Imprimir

En Uruguay el sector del arándano cree que el futuro “será estable”

Portalfruticola.com reveló una encuesta regional que incluye a Uruguay

El 69% de los integrantes de la cadena productiva del arándano en Uruguay “cree que el futuro de la industria será estable –sin cambios significativos–”, porque el sector “está estable y es difícil que crezca”, según los resultados de una encuesta divulgada ayer por Portalfruticola.com.

 

El relevamiento fue realizado entre integrantes del sector del arándano (ver La consulta) de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay).

 

Para los uruguayos, las dificultades para seguir creciendo son también motivadas por la competencia con Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, “un 15% de los entrevistados uruguayos ve un futuro ‘favorable’ (al alza), misma cifra para un futuro ‘desfavorable’ (a la baja)”, reveló el Portalfruticola.com.

 

Por otra parte, “en el caso de Uruguay, el 29% de los encuestados focaliza un escenario favorable para el país en la incorporación de nuevas variedades, uno de los objetivos de la industria para extender la temporada y aumentar las exportaciones a Europa”, reveló la encuesta.

 

En contraposición a ello, “las dos principales causas de un escenario desfavorable a nivel general (para todos los países) tienen relación con la caída de los precios de venta y el aumento de la oferta que podría tener una tasa superior a la del crecimiento del consumo o demanda”, explicó Portalfruticola.com.

 

“Si se quiere analizar el futuro del arándano, hay que considerar que hay una marcada diferencia entre los países con una industria madura o con largo tiempo en el negocio (Argentina, Chile y Uruguay) respecto a aquellos que recién están comenzando (México y Perú)”, comentó el portal.

 

Agregó que “pese a los diferentes escenarios por país, a nivel general, la industria del arándano es bastante optimista, no sólo porque el 58% del total de los encuestados ve el futuro ‘favorable’, sino porque el 32% cree que éste va a mantener el escenario actual. De esta forma, el 90% de la industria encuestada cree que la actual condición del negocio se mantendrá o mejorará”.

Fuente:

Publicidad