24 de julio de 2015 16:25 PM
Imprimir

Etchevehere: “La soja ya no es rentable”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo a InfobaeTV que los productores del agro "antes peleaban por rentabilidad y ahora por subsistir". Adelantó que "vienen más paros y una escalada de protestas"

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que la muestra del campo que comenzó en el Predio Ferial de Exposiciones de Palermo “será bisagra”. “Ojalá que Argentina cambié a partir de diciembre”, dijo al pedir por “un cambio de reglas de juego que la mayoría de los candidatos ya expresó”. Añadió que “si cambian las reglas de juego seguro las cosas van a mejorar”, tras reconocer que si gana Scioli “va a seguir la confrontación y la escalada, salvo que cambie la política”.

“Fuimos nosotros los que advertimos por la falta de seguridad jurídica, la división de los poderes, los ataques a la prensa y el federalismo”, se jactó Etchevehere, luego de reconocer que invitó Scioli a la muestra pero que “aún no confirmó” y que tiene “pocas expectativas porque en tres años que presido la entidad nunca vino”.

Siente que “la oposición va tomar al campo como aliado, mientras el Gobierno plantea falsedades todo el tiempo. Siempre tratan de torcer los números para lograr un beneficio. Todos los cambios que hubo fueron climáticos. Si llueve la cosecha es un poco mejor, sino no llueve es peor. Pero estamos en las 100 millones de toneladas desde hace 10 años”.

Dijo que “la soja dejó de ser rentable en campo propio y que hoy de cada $100 que produce el campo, en promedio $93 terminan en impuestos. Para nosotros el dólar es de $5,90 para vender nuestros productos, pero para nuestras compras pagamos en pesos lo que vale el dólar paralelo”, sentenció. En este sentido, explicó que “el precio que recibe hoy el productor es inferior al costo de producir. Por eso las asambleas y el paro de la semana pasada”.

“La oposición va tomar al campo como aliado, mientras el Gobierno plantea falsedades”

En tono desafiante dijo que “se vienen más paros y una escalada de protestas, porque independientemente de la elección la realidad del campo es muy grave”. Sostiene que “el campo invierte $236.000 millones por año, de los cuales el 80% se invierte en el interior”.

Etchevehere dijo que “la ganadería retrocedió en estos años”, que el cultivo de “la soja se impuso en desmedro de otros como el maíz y trigo” y que las economías regionales “están en grave crisis”.

Definió a la cadena nacional donde Cristina Kirchner habló sobre el campo y la reapertura para las carnes argentinas del mercado norteamericano “como una perversidad total. Además se vistió con plumas ajenas, porque fue el campo el que financió con u$s1.200 millones los costos del juicio en la Organización Mundial de Comercio contra los EEUU por el cierre del mercado a las carnes argentinas. Fuimos los frigoríficos y productores ganaderos los que lo pagamos”.

Fue allí que sostuvo que “Cristina se olvidó de decir que van a hacer ellos. Porque hoy no exportamos por el Gobierno que cerró las exportaciones. El país perdió u$s11.000 millones de exportaciones por culpa del Gobierno”.

Respecto a la Mesa de Enlace, sostuvo que “la cúpula de la FAA tiene una estrategia diferente” al resto de los integrantes y que “serán los propios productores los que deberán evaluar esa conducta. En los cortes y asambleas del viernes pasado estuvieron muchos de ellos. Participaron las mesas de enlace provinciales. A un productor de 600 toneladas de soja le sacan aproximadamente $ 800.000 de retenciones y el gobierno les devuelve $35.000 después que el exportador liquida. Lo mejor que podemos hacer es directamente sacar las retenciones. Ya no tienen razón de ser. La Argentina del interior está muerta comercialmente”.


Respecto al conflicto desatado en 2008 en el marco de la resolución 125, dijo que hoy no discuten rentabilidad sino la propia subsistencia. “Hoy el contexto es más grave. Entonces peleamos por quedarnos con lo que nos correspondía. Hoy para seguir subsistiendo”.

En ese contexto dijo que “estos últimos 10 años el gobierno se quedó con u$s82.000 millones de retenciones que ya no tienen razón de ser”.

Sostuvo que “hoy hay 34.000 productores ganaderos menos y más de 8.000 tambos cerrados. Hoy notamos que no sólo el campo está en crisis. En Entre Ríos fue un comité de crisis el que convocó a las rutas el viernes pasado. En el NOA participaron hasta los camioneros”, ejemplificó.

“El país perdió u$s11.000 millones de exportaciones por culpa del Gobierno”

Finalmente, tras el fallo de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen confirmando los procesamientos por el delito de “peculado” vinculado con la compra y venta del predio ferial de Palermo en 1991 a ex directivos de la SRA y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, dijo que espera que “el juicio se haga cuanto antes para terminar con este absurdo. Nosotros pagamos el precio que validaros tres tasadores distintos y lo hicimos con cargo. Es más, en pocos meses terminaremos de pagar el crédito de u$s70 millones que tomamos por entonces para hacer todas las obras que se ven. Para la tasación participaron de la compulsa tres bancos. Nosotros tomamos la mejor propuesta, que fue del Banco Provincia. Todo fue auditado por Price Waterhouse, una de las más prestigiosas del mundo”.

Etchevehere explicó que “es una venta relacionada con la Ley de legítimo ocupante. Decía que aquellos que estaban trabajando en un predio público de dominio privado se les reconocería el derecho a la posesión y se les daría la trasferencia con las limitaciones al dominio (no se puede cambiar el destino) y los cargos por la venta que determinaron que se pague u$s30 millones de entonces con el compromiso de obras por u$s 100 millones de las cuales se ejecutaron u$s70 millones porque la Ciudad no autorizó a realizar el Centro de Convenciones previsto y que explica el pozo que está en el predio”.

Fuente:

Publicidad