25 de junio de 2010 10:53 AM
Imprimir

Brasil suspendería traba a Frutika

El Ministerio de Agricultura del Brasil estaría en proceso de suspensión de la nueva traba "inventada" por sus funcionarios para obstaculizar las exportaciones de jugo de frutas de la reconocida empresa nacional Frutika, informó ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe. El problema fue denunciado en la cancillería nacional.

El dirigente industrial, además de criticar la nueva traba impuesta por el Gobierno brasileño, en virtud del “Anexo 8”, emitido por el Ministerio de Agricultura del país vecino, manifestó que ayer mismo las autoridades del Brasil estaban procesando la suspensión de la nueva traba no arancelaria, y la posible “inmediata liberación” de la carga de jugos de frutas en “Tetra Brik”, que tenía como destino final el mercado brasileño. “Aparentemente, el Gobierno no solamente ha recibido quejas de las autoridades paraguayas, sino también –y, sobre todo– de la Unión Europea, que habría cuestionado duramente la medida y amenazado con alguna represalia comercial, puesto que el ‘Anexo 8’ establece que cada cargamento debe ser objeto de un análisis doble por parte de la institución de calidad de los países exportadores”, expresó Volpe.

En cuanto a la participación de la UIP en la solución del problema, dijo que se enteraron recién ayer, a través de la publicación de nuestro diario, que se hizo eco de una denuncia presentada por Frutika a la Cancillería nacional el 21 de junio pasado, acerca de una traba que data del 1 del mismo mes. “Conste que la semana pasada se realizó en nuestro país una nueva reunión de la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio Paraguay-Brasil, en cuyo contexto bien podíamos haber planteado”, señaló Volpe.

Según la denuncia de Frutika, el 1 de junio pasado, una carreta (camión) de jugos “Tetra Brik”, con destino al Brasil, que ya fue pagada en su totalidad por el cliente North International Importaçao Ltda., y con el certificado de exportación del Mercosur emitido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay el 28 de mayo del corriente, y los certificados de análisis emitidos por el INTN, fue retenida por funcionarios del Ministerio de Agricultura brasileño, pese a que hace cinco años la empresa paraguaya exporta a otro cliente brasileño, sin inconvenientes, hasta que surgió el citado “Anexo 8”.

Ejecutivos de Frutika solicitaron a la Cancillería la liberación de la carga en Foz de Yguazú, y a reunir a todas las instituciones nacionales involucradas, incluida la Embajada del Brasil, para lograr una solución satisfactoria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *