2 de julio de 2010 14:15 PM
Imprimir

Estiman que Estados Unidos será “un mercado que va a beneficiar a citricultures grandes y chicos”

Néstor Mover, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), señaló que "por los volúmenes calculados", un mercado como el estadounidense "va a beneficiar a toda la citricultura, tanto a los productores chicos como a los grandes". Y advirtió que, ...

Néstor Mover, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), señaló que “por los volúmenes calculados”, un mercado como el estadounidense “va a beneficiar a toda la citricultura, tanto a los productores chicos como a los grandes”. Y advirtió que, “debemos encontrar la manera de demostrar que sanitariamente la fruta a exportar no va a generar ningún problema en ese país”. Por ese motivo, los primeros envíos serían de algunas variedades específicas de mandarinas.

Además del anuncio que realizó recientemente el gobernador Sergio Urribarri, Mover trajo a colación que el tema también fue tratado en la última reunión de citricultores entrerrianos que se desarrolló en Tucumán, donde tanto los productores del NEA (Noreste argentino) como del NOA (Noroeste) señalaron la necesidad de ajustar los controles sanitarios de la fruta que se podría enviar a la potencia del norte.

Por lo que la perspectiva más viable era “avanzar haciendo las solicitudes de ingreso por mandarina”, una fruta que esta libre de algunas barreras sanitarias que podrían complicar la apertura de un mercado muy valorado.

El dirigente de los productores señaló que tras acordar que se avance en este camino, “ahora el estado nacional tiene que armar un protocolo, demostrando técnicamente que las mandarinas son frutas sanas”. Remarcando que en lo estrictamente local “necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial, como lo está haciendo”.

Todos beneficiados

Mover remarcó además que una apertura de un mercado de este tipo “va a beneficiar a toda la citricultura, tanto a los productores chicos como a los grandes”, y que en tren “de ir logrando mercados nuevos, debemos encontrar la manera de demostrar que la fruta que algún día podamos exportar no va a generar ningún problema sanitario”.

Allí llamó a concientizar que “como productores, vamos a tener que ir modificando algunas técnicas en la cuestión cultivo, para que podamos mandar frutas sanas y de acuerdo a las exigencias que tengamos de ese país”. Por lo que “posiblemente vamos a tener que cambiar algunas cuestiones, vamos a tener que tener prevenciones en nuestras quintas, y así nuestros lotes estén en condiciones de llegar de una forma que allá los acepten”. (Diario Río Uruguay)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *