28 de julio de 2015 03:12 AM
Imprimir

Piden tratar en el Senado la ley para erradicar la polilla de la vid

Se trata de un proyecto del diputado Pradines para combatir la plaga Lobesia Botrana, que afectaría miles de hectáreas en Mendoza y San Juan.

El diputado nacional Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza) pidió al Senado que trate un proyecto de ley de su autoría para erradicar la plaga conocida como polilla de la vid.

 

Pradines le trasladó el reclamo este lunes a los senadores por Mendoza Laura Montero (UCR) y Adolfo Bermejo (FpV), teniendo en cuenta que la iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado.

 

El proyecto declara de interés nacional la erradicación de la plaga Lobesia Botrana, conocida también como polilla de la vid, y prevé financiamiento para el reintegro a productores que utilicen técnicas de control de la plaga.

 

Pradines recordó que la polilla de la uva ingresó al país a través del paso fronterizo Cristo Redentor, con el ingreso de una máquina de cosechar proveniente de Chile y se extendió, según dijo “por impericia y falta de control por parte del SENASA”.

 

“Hoy hay cerca de 100 mil hectáreas contaminadas en Mendoza, radicada parcialmente, sobre todo en el oasis este y centro, en menor porcentaje en el Valle de Uco y muy poco en el oasis sur. Actualmente se ha detectado la presencia de la plaga en San Juan en 300 hectáreas, pero como su expansión es tan rápida, se corre el riesgo que también se convierta en un problema sanitario para la vecina provincia”, señaló el legislador.

Fuente:

Publicidad