5 de julio de 2010 10:35 AM
Imprimir

El seguro antigranizo no será gratuito este año

El gobierno decidió que este año va a volver a implementar el seguro antigranizo que puso en marcha como plan piloto durante la cosecha anterior para cubrir los riesgos de pérdidas de viñedos por la piedra. Pero a diferencia de aquella oportunidad, esta vez la cobertura no será gratis para el productor, y también se ampliará a olivicultores y horticultores, algo que ya se había anticipado hace unos meses. "La idea es ampliarlo a nuevos cultivos y que los productores aporten un poco\, anticipó el secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Alós, a quien se le encargó el diseño del programa 2010.

En realidad cuando este plan fue anunciado, en diciembre pasado, el propio gobernador Gioja dijo que el costo cero para el productor iba regir solo para el primer año, pero no deja de resultar una novedad -en un escenario donde normalmente lo provisorio tiende a ser permanente- que se haya encarado el plan para la cosecha 2010-2011 con costo para el beneficiario.

Alos confirmó que está diseñando con su equipo de Agricultura el nuevo esquema asegurador para la próxima temporada, el cual será fondeado como la vez pasada con aportes de fondos nacionales -un logro que el gobierno supo atraer en forma de ayuda financiera no reintegrable para economías regionales como la de San Juan- y, si hace falta, con fondos provinciales.

El año pasado la poliza arrancó con un seguro para los viñateros chicos, de hasta sólo 50 hectáreas, un universo que abarcó aproximadamente a unos 3.700 productores.

Fue un contrato básico, que otorgó un pago de $5.000 por hectárea dañada, hasta un máximo de 5 hectáreas, es decir, $25.000. Pero esa ayuda fue como un bálsamo para 108 viñateros a los que las granizadas les destruyeron buena parte de los parrales, y que en marzo empezaron a recibir los cheques con los importes de las indemnizaciones.

Este año se pretende ofrecer al agro el mismo esquema, pero ampliado, agregando a los productores más chicos de olivos y hortalizas con lo cual el universo se ampliará a 5.000 productores, segun calculó el ministro de Producción Raúl Benitez. ¿Cuánto tendrán que pagar los interesados en contar con el seguro antigranizo? En el gobierno local dicen que aún no lo tienen definido. Tampoco hay ningún seguro estatal para contingencias climáticas en otra provincia, para mirar cómo fue implementado. Pero hay algunas pistas: en Agricultura citan como ejemplo una experiencia similar en Chile, donde el subsidio estatal cubre entre un 15 y un 25% de la prima, y el resto lo deben pagar los productores.

La implementación del seguro agrícola fue la primer experiencia que puso en práctica el gobierno giogista, desde la eliminación del Consejo Agrovitícola, que funcionó entre los años 1946 y 1994. Se sostenía con un descuento obligatorio a los productores del 5% de su cosecha, y con esos fondos pagaban los siniestros. Fue disuelto por votación de los propios productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *