6 de julio de 2010 10:24 AM
Imprimir

Controles y capacitación en uso de agroquímicos

Se busca generar conciencia entre los productores del cinturón frutihortícola local, para garantizar la calidad de los productos y la salud de la población.

Senasa y el municipio -a través del área de Bromatología- mantienen una rutina coordinada de trabajo, tendiente a controlar y mejorar la calidad de productos del cinturón frutihortícola local.
En conjunto mantienen un sistema de control de la producción en los campos, mercados mayoristas, los accesos a la ciudad y en las verdulerías.
Además, desde el año pasado se realizan periódicamente jornadas de capacitación, tendientes a instruir a los productores en el manejo de los agroquímicos y en la utilidad de trabajar en la trazabilidad de los productos, con dos objetivos fundamentales: controlar y mejorar la calidad de la producción local y garantizar la salud de la población.
En ese contexto mañana y el jueves se realizarán dos jornadas de capacitación -una en Batán y otra en el mercado Procosur- con acceso gratuito, en las que los productores tendrán la posibilidad de evacuar todas sus dudas. Asimismo tendrán la oportunidad de inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) herramienta a través de la que se puede hacer un seguimiento de los diferentes cultivos, desde su lote en la quinta, hasta el cajón de la verdulería.
Así, mañana el curso será en el predio de Ruta 88 y Camino Los Ortiz, en la localidad de Batán y el jueves en el Mercado Concentrador Procosud, de Ruta 226 kilómetro 7,5, en el horario de 10 a 14. Los temas a tratar serán: capacitación en manejo, diagnóstico de situación en residuos de agroquímicos en verduras y hortalizas, uso seguro y responsable de agroquímicos, rotulación y Renspa a cargo de personal de Senasa; ley de agroquímicos y receta agronómica a cargo de personal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; y trazabilidad, difusión de los controles bromatológicos y tareas en el marco del sistema de control de Frutas y Hortalizas (Sicofhor) que se implementa en conjunto.
En el caso de la jornada que se realizará en Batán, además un grupo de productores de esa zona expondrá sobre un proyecto tendiente a que las frutas y hortalizas batanenses tengan una marca registrada.
"Lo interesante es que es gratuito, que se entregarán certificados de asistencia y que los productores tendrán la oportunidad de evacuar todas sus dudas e inscribirse en el Renspa, que es obligatorio" señaló el coordinador general del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez.
"Senasa lleva a cabo una serie de acciones de control en mercados, con toma de muestras e inspección de trazabilidad", explicó Meléndez en diálogo con LA CAPITAL, enfatizando la importancia de "concientizar" sobre las buenas prácticas en el uso de agroquímicos, para la calidad de los productos y la salud de la población.
En ese contexto valoró que "el broche de oro es la promoción de estos temas y que vaya mayor cantidad de gente a las jornadas, porque se trata de tema de salud pública", indicó.

Análisis

Tras señalar que "no es fácil" lograr la concientización, aseguró que lentamente se van obteniendo resultados, ejemplificando que "este año no hubo que remover lotes que hayan tenido exceso de agroquímicos o productos no permitidos".
Es que en el programa de monitoreo y control, Senasa realiza periódicamente extracción de muestras de fruta y hortalizas en los mercados, que se analizan en el laboratorio de Senasa en Buenos Aires. Si en alguno de esos análisis surge que el producto tiene mayor cantidad de agroquímicos o se evidencia que el utilizado no está permitido, "se detecta el lote, se saca otra muestra de la tierra y se hace un segundo análisis". Si en esa segunda prueba también da ese resultado "se da vuelta la tierra y se destruye el lote" explicó el funcionario.
Los análisis se realizan básicamente sobre "productos de consumo masivo".
"Después de mucho trabajo y acciones reiteradas hay una disminución de los casos" de infracciones según Meléndez. "En lo que va del año no se ha destruido mercadería", indicó.
Según agregó, el problema más común que puede detectarse en las hortalizas tiene que ver con "el uso de agroquímico no específico para la especie, en general por un problema de costos, o que no se respeta el período de carencia -tiempo de espera entre la aplicación del agroquímico y la cosecha del producto-".

Bromatología

Por su parte, el director de Bromatología de la Municipalidad, doctor Francisco Varela destacó la importancia de la difusión entre los productores del trabajo coordinado que se está realizando con Senasa en el marco del convenio suscripto por Mar del Plata para la implementación del Sicofhor.
En ese contexto el municipio participa junto a Senasa de los operativos en rutas y agregó los controles a comercios minoristas. "Lo fundamental es que los proveedores de productos se inscriban en el Renspa, que es lo que permite la trazabilidad" y "que los productores utilicen los equipos adecuados, en condiciones y calibrados".
"La mercadería en las verdulerías tiene que estar rotulada y con datos de orígen de procedencia, día de recolección y otros datos pertinentes. Hemos generado el aviso, lo difundimos y se da el tiempo prudencial para que se implementen los cambios", detalló Varela.
El funcionario reconoció que se trata de una tarea difícil. "Depende en gran medida de la responsabilidad del horticultor" consideró, señalando que el control tiene que ver con erradicar problemas derivados de "irresponsabilidad y desconocimiento", con "concientización y control".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *