9 de julio de 2010 08:19 AM
Imprimir

Prevención contra la Huanglongbing que afecta a los cítricos

El Senasa recuerda que está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto. Uno de sus síntomas es que las hojas toman un color amarillento que contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que se encuentra prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto en todo el territorio nacional en el marco de las medidas adoptadas para prevenir el ingreso a la Argentina de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos.

La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se funda en que la especie Murraya paniculata, más conocida como Mirto, hospeda al insecto vector Diaphorina citri Kuwayama que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos.

Uno de sus síntomas es que las hojas toman un color amarillento que contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren.

REUNIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA HLB
En ese marco, técnicos del Senasa, del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia del Chaco se reunieron el 5 de julio en la Oficina del Senasa en Resistencia para coordinar acciones de prevención de HLB.

Asistieron, Carlos Ramírez, coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa del Organismo; Andrea Rodríguez, coordinadora del Programa HLB en Formosa; Carmen Peralta del INTA; Josefa Marinich del Inase y María Luisa Pallarés, de Fiscalización Vegetal del Senasa.

Durante la reunión se informó sobre los trabajos de monitoreo que realiza el Senasa en la provincia del Chaco y se trabajó en una propuesta de capacitación sobre manejo integrado de cultivos para técnicos, productores, peones, monitoreadores y alumnos de escuelas agrotécnicas.

Desde finales de 2009 el Senasa, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjunta entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *