1 de agosto de 2015 00:56 AM
Imprimir

“El potencial de la ganadería en Uruguay es brutal”

El profesional de Chr. Hansen - Superagro instó a abordar el sector con un enfoque pluridisciplinar.

¿Qué balance realizaron tras la participación en el II Congreso de Forrajes y Nutrición?
Primero que hubo un excelente nivel de organización y oradores, en una presentación dinámica de temas de alta relevancia para la toma de decisiones, en avances tecnólogicos precisos y de manejo que ayudan a mejorar la performance de los animales, como el confort y el bienestar animal. Para Superagro fue muy productivo, tuvimos la posibilidad de conversar con colegas y productores de la situación que estamos viviendo y compartir ideas y sugerencias prácticas para lograr mejores resultados en esta coyuntura que nos afecta a todos, directa o indirectamente. Tanto en las conferencias como en estas charlas hubo un enfoque multidisciplinario que enriqueció a los protagonistas de herramientas para ponerle el pecho a las balas y trabajar con otra actitud, para ser más eficientes en el manejo del tiempo y el espacio, así como en la organización del personal. Realizamos un balance de situación anímica de los participantes y nos pusimos a las órdenes para acompañar en lo que esté a nuestro alcance y trabajar en equipo.

 

¿Qué aportes hace Superagro, a través de Chr. Hansen, a los productores ganaderos lecheros?

Nos enfocamos en el aporte de tecnología aditiva y suplementaria para la nutrición animal. Ofrecemos inoculantes para la confección de silos y probióticos en base a microorganismos vivos naturales, utilizados para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos alimenticios. Tradicionalmente, los inoculantes para ensilaje fueron diseñados para tratar cultivos en particular. Chr. Hansen lleva ese concepto un paso más adelante al enfocarse en la funcionalidad de los inoculantes de silo en relación a la composición de los cultivos, teniendo en cuenta que los microorganismos descomponedores que se propagan en el proceso fermentativo en diferentes materiales no son los mismos. Si ensilamos materiales de alta materia seca, alto nivel de azúcares y baja proteína, como plantas enteras y granos de cultivos, el problema son las levaduras y hongos y la estabilidad aeróbica; para esto fabrica SiloSolve AS, inoculante compuesto de cepas de bacterias específicas que inhiben la propagación de levaduras y hongos y mejoran la estabilidad aeróbica. Si ensilamos materiales muy húmedos con alta proteína y bajo en azúcares, como pasturas y soja, el problema son los clostridios; para esto fabrica SiloSolve MC, inoculante compuesto de cepas de bacterias específicas para inhibir clostridios. También desarrollamos Probios Precise, un probiótico microbiano natural que contiene tres cepas de Enterococccus faecium y Saccharomyces cerevisiae especialmente diseñadas para controlar los niveles de los ácidos en el rumen y mejorar la digestibilidad del almidón ruminal. Brindamos una atención y seguimiento personalizado con visitas a plazas de comida en los establecimientos para realizar diagnósticos de calidad de silos y TMR, además de compartir ideas y sugerencias.

 

¿Qué puede decir sobre el costo de esta tecnología?
Estas pérdidas que suceden en silos y en el rumen de los animales generalmente se les pasan por alto a los productores, porque son difíciles de ver a simple vista. Son costos ocultos muy importantes que hay que aprender a medirl y reducir. No solo disminuyen la conversión de los alimentos y la performance animal, sino que encarecen el proceso de confección de forraje por la pérdida de materia seca en el ensilaje. Se estima un 27% de pérdida de materia seca durante el ensilaje, un 12% por efluente, en el campo y en el llenado y aproximadamente un 5% y 10% por fermentación de microorganismos no deseados y deterioro aeróbico, respectivamente. Hay que concentrarse también en estos detalles que son los que explican por qué los novillos no engordan, baja la leche o nos quedamos sin comida antes de tiempo y todo esto tiene un costo. Es una tecnología que se debe utilizar en el paquete de prácticas de manejo.

 

¿Qué puede decirnos sobre la compañía Chr. Hansen?
Es una empresa global de biotecnología que provee ingredientes naturales para las industrias de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y agrícolas. Chr. Hansen fue un químico farmacéutico danés que fundó su fábrica en 1874 en Copenhague. Cumple 141 años de trayectoria en la fabricación de microorganismos específicos y se ha convertido en la compañía líder mundial en la provisión de cultivos, probióticos, enzimas y colorantes naturales para alimentos. Chr. Hansen fue quien desarrolló el proceso para extraer la enzima del cuajo pura y estandarizada de los estómagos de los terneros para utilizarla en la elaboración de quesos. Su descubrimiento revolucionó la producción de lácteos en el mundo e incursionó en una nueva era. Hoy la compañía cuenta con 2.350 empleados en 32 países, 85 distribuidores y agentes en todo el mundo e instalaciones con alta tecnología de producción en cuatro continentes.

 

¿Qué imagen tiene del potencial de la ganadería en Uruguay?
El potencial de la ganadería en Uruguay es brutal, pero hasta que no cambiemos nuestra forma de llevarla a cabo no vamos a lograr explotarlo al máximo. Uno de los principales desafíos es terminar con el antagonismo que siempre existió en la cadena cárnica; cada eslabón de la cadena logra mejores beneficios a expensas del otro, cada uno de los participantes tiene que agarrar con la guardia baja al otro para generarse mayor rentabilidad. En esta situación coyuntural se está marcando un abandono significativo de muchas empresas agrícolas de capitales extranjeros y arrendatarios en general y una tendencia a intensificar la producción ganadera. La expansión agrícola ha brindado la posibilidad de disponer de mayor cantidad de granos y subproductos agroindustriales en una escala no conocida en Uruguay, particularmente en zonas tradicionalmente asumidas como de ganadería extensiva. Bajo esta óptica, el desafío técnico para mejorar el potencial económico y asegurar un crecimiento sustentable de la actividad ganadera está en convertir en carne y leche ese grano que es abundante y vale menos, y utilizarlo como pulmón o fusible para los campos en esta coyuntura. Por otro lado, en Uruguay la ganadería difícilmente puede abordarse de forma parcial, es necesario un enfoque pluridisciplinar en el que se liguen la base genética, el manejo nutricional, reproductivo y sanitario. Estamos muy avanzados en esos cuatro pilares en los que hay que seguir trabajando.

Fuente:

Publicidad