2 de agosto de 2015 20:21 PM
Imprimir

Lechería en bancarrota

Mesa Nacional de Productores de Leche

La baja del precio de la leche en tranquera de tambo implementada por el sector industrial a partir del mes de mayo, que amenaza con profundizarse en los meses siguientes, somete a los productores a una grave situación de quebranto.

La profunda crisis de precios en el mercado global, agravado en nuestro caso por las malas políticas instrumentadas desde el gobierno, la elevada inflación y el alto costo del financiamiento, torna necesaria la implementación por parte del Estado de medidas que amortigüen el peso de la crisis, contribuyendo así a preservar la continuidad de una actividad de vital importancia para las economías regionales.

Por todo lo expuesto, proponemos adoptar con urgencia las siguientes medias:

1) Crear un fondo de reparación para el sector de la producción primaria con el fin de:

a. Aumentar la compensación a partir de la leche entregada en julio a un peso por litro ($1) de leche por dos años, para toda la producción de leche.

b. Un fondo a cargo de los productores para estimular la exportación de productos lácteos.

2) Poner a disposición de los productores un monto de financiamiento equivalente a tres meses de producción, con tasa cero, un período de gracia de un año y 48 meses para su devolución.

3) Devolución automática del IVA de exportación, contra certificado de embarque.

4) Aumentar los reintegros de exportación a sus niveles máximos permitidos y aplicarlos contra entrega de documentación de embarque.

5) Eliminación de toda regulación a la venta de productos lácteos.

6) Disminuir la excesiva carga impositiva que pesa sobre el sector.

Fuente:

Publicidad