3 de agosto de 2015 17:51 PM
Imprimir

Posible costo a recortar en el cultivo de soja

URUGUAY : Experta de INIA dijo que no hay datos para afirmar que los controles de enfermedades de fin de ciclo afectan el rendimiento

El actual contexto de precios deprimidos para la soja obliga a los productores a producir más y a achicar los costos para ser rentables. La bióloga Silvina Stewart, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), participó de la XIXª Jornada de Actualización Técnica de Barraca Erro, donde comentó que no hay datos para afirmar que los controles de las enfermedades de fin de ciclo en soja afectan el rendimiento. De esa forma abrió la puerta para el recorte de un costo.

Stewart se refirió particularmente a la roya, que es la que afecta con mayor severidad al cultivo. Informó que la enfermedad no soporta el invierno uruguayo y por lo tanto ingresa todos los años por Brasil, con los vientos del noreste, afectando de forma más importante a las chacras que están contra la frontera.

“Hay que estar atentos en caso que la roya ingrese temprano. Es difícil verla, por eso hay que salir a buscarla. En la mayor parte de los años ingresa tarde y no es un problema. Requiere temperatura fresca, días de lluvia y nublados. Esa combinación de factores puede hacer que la epidemia sea muy importante”, detalló.

Para saber cuándo la roya ingresa a Uruguay la experta de INIA recomendó consultar la página web brasileña www.consorcioantiferrugem.net, donde se publica un mapa con la dispersión de la enfermedad.

Después de saber cuándo la roya ingresó al país lo segundo más importante a saber es cuándo se detectó el primer caso positivo en el cultivo. La experta recomendó tomar muestras semanales en la etapa de llenado del grano. Además es importante la elección del fungicida y la variedad.

“Si la próxima zafra es llovedora es recomendable usar curasemilla, porque más vale asumir ese costo que el de volver a sembrar. Si la roya entra tarde no hay de qué preocuparse, si entra temprano sí”, concluyó

Fuente:

Publicidad