3 de agosto de 2015 07:50 AM
Imprimir

Uruguay : Afpu apunta a mitigar efectos del Iva en la carne de pollo

San Jacinto, Canelones. Luego de la reimplantación del Iva, que fue sorpresiva e inesperada, la industria vio caer las ventas a pesar de asumir parte del Iva como pérdida, por lo que la reacción lógica fue bajar la producción desde los primeros días de julio.

La Asociación de Façoneros estuvo trabajando en estos días el tratar de lograr sumar la carne de ave al acuerdo de precios que promueve el gobierno, buscando con esto lograr mitigar los efectos adversos que la reimplantación del Iva trajo sobre los productores façoneros (granjeros que realizan la cría para la industria).

 

La propuesta fue realizada por ahora en forma “informal” al director de Trabajo, Juan Castillo, para que la traslade al equipo económico y sondee la viabilidad de la misma.

 

Es de destacar que en el mes de junio las carnicerías reportan un precio de compra de 60$/kg y en julio 66$/kg (ya con Iva vigente) y que además de esto la carne roja sube un 10 % con perspectivas de seguir subiendo a corto plazo.

 

Luego de la reimplantación del Iva, que para todos fue sorpresiva e inesperada, la industria vio “caer” las ventas a pesar de asumir parte del Iva como pérdida, por lo que la reacción lógica fue bajar la producción (menor incubación) desde los primeros días de julio, lo que afectará la actividad de los façoneros que ya veníamos complicados por la suspensión de exportaciones a Venezuela desde noviembre de 2014.

 

Lógicamente esta medida de ajuste va a hacer subir el precio por encima de los 66$/kg, siendo los más perjudicados los façoneros (por la merma en las contrataciones) y los consumidores (por un alza en el precio).

 

Con el visto bueno que dieron las principales industrias avícolas, Afpu hace una propuesta que básicamente consiste en el comprometer a la industria a fijar el precio al comercio del pollo entero con menudos, a 58 pesos por kg a cambio de re-exonerar por tres meses la carne de ave del Iva.

 

Esta medida permitirá muchas cosas positivas, la primera es sumar en el acuerdo general de precios una proteína animal de calidad, la segunda es dar el tiempo necesario para permitir que se retome el comercio con Venezuela lo que traerá un mejor momento al sector que le permita afrontar la pérdida del beneficio de exoneración del Iva, permitir una revisión del sistema de percepción de Iva y su correspondiente ficto y la más importante para nosotros es que retomaremos un mejor nivel de actividad.

 

Ahora estamos a la espera de una señal positiva desde el Ministerio de Economía para entonces si realizar una propuesta formal, en ese caso ya en conjunto con Cupra, gremial que nuclea a las principales industrias.

Fuente:

Publicidad