3 de agosto de 2015 23:12 PM
Imprimir

“La presión impositiva es la más alta de la historia en el agro”

Lo sostuvo Ernesto Ambrosetti, economista Jefe de la Sociedad Rural. Además, indicó que en la campaña que se inicia y con los números actuales, se pierde plata con los cuatro principales cultivos del país: soja, maíz, trigo y girasol.

1- ¿Cómo están encarando los productores esta nueva campaña 2015/16?

Este será un año con muy bajo capital de trabajo. Se proviene de una campaña en la cual la mayoría de los productores han quedado en quebranto. Y la tasa de interés de los créditos para financiarse son muy elevadas con respecto a la falta de renta del sector. Al productor no le conviene tomar crédito porque no tiene rentabilidad. Es la primera vez de los últimos 20 años, que los cuatro principales cultivos agrícolas, como soja, maíz, trigo y girasol, dan pérdidas obteniendo el rinde promedio a nivel nacional. El maíz es el cultivo que peor situación se encuentra porque lleva mayor inversión. Ronda en los 550 dólares por hectárea. Este problema ocurre tanto en campo propio como en los arrendados.

 

2- Haciendo hincapié en este último punto, y teniendo en cuenta que 70% de la producción agrícola es bajo alquiler, ¿cómo ve este sistema para este año?

Va a escasear el alquiler tradicional. Solo se harán a porcentaje y asumiendo los riesgos entre el dueño del campo y el arrendatario.

 

3- ¿Puede quedar superficie sin sembrar?

Sí. La campaña pasada los productores en el noroeste y noreste del país entregaron lotes en forma gratuita para recuperar el suelo a quienes siembren maíz en su campo. Esto se va a prolongar a la Pampa Húmeda.

 

4- ¿Cómo ve la utilización de tecnología por parte de los productores en este contexto?

Habrá un menor uso. Se demuestra en la compra de maquinaria agrícola, fertilizantes y agroquímicos. Todos estos rubros vienen peor que el año pasado y se espera que no se recupere. No hay ninguna perspectiva de que mejore, ya que no hay fundamento en el mercado internacional para que se recuperen los precios.

 

5- ¿Cómo afecta al productor la presión impositiva?

En este momento, es la más alta de la historia en el agro y de toda la economía del país.

 

6- ¿Y en referencia a otros competidores del Mercosur?

Somos el sector con mayor presión y el de mayor pérdida de competitividad. Trasladar una tonelada de maíz de Salta a Rosario es más caro que exportar una tonelada de maíz desdeRosario hasta el puerto de Rotterdam.

 

7- Ahora, yendo a la actividad ganadera, ¿cómo ve al sector?

Al principio de este año había esperanza por parte de los ganaderos de que haya un cambio de gobierno, pero a medida que fue transcurriendo el año, volvió la incertidumbre. Se perdió la confianza de que haya un impulso para la actividad y que se abran las exportaciones. Muchas inversiones que se habían programado, se están retrasando. Hay que tener previsibilidad que ningún partido la está dando.

 

8- Las economías regionales no le escapan a esta crisis …

No. La más afectada son las peras y manzanas en la Patogonia norte, a las que no les cierra el costo de cosecha para levantar la producción. Además, está afectada la producción de cítricos en la Mesopotamia, la producción de algodón y limón en el norte. La vitivinicultura perdió competitividad en Cuyo, en vez de exportar en botellas, se está exportando a granel. Hay una distorsión del tipo de cambio que generan los derechos de exportación y el atraso cambiario. Una devaluación no te resuelve la solución, te genera un problema mayor. Hay que hacer cambios macroeconómicos importantes.

Fuente:

Publicidad