4 de agosto de 2015 11:46 AM
Imprimir

El campo se manifestó en pleno centro: bañaron la AFIP con granos

Los ruralistas exigieron en la puerta del organismo la eliminación de las retenciones. En el sur provincial hubo tractorazo y corte de la ruta 9/34. Urtubey volvió a recibir al agro.

La humareda que emanaban las gomas en llamas cubría la esquina de Belgrano y Deán Funes. Algunos productores arrojaban maíz a la fachada del edificio de la AFIP, otros los repartían a los salteños que transitaban por ahí. “Lo tenemos que regalar, estamos en ruina”, decían al entregar las bolsas. De fondo, bocinazo, tras bocinazo y los ruralistas arengaban: “Argentina, Argentina”.
El reclamo del campo por la devolución de las retenciones y mejores condiciones para producir llegó al centro salteño. Cerca de las 13, arribaron en caravana desde el Centro Cívico Grand Bourg. La reunión entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y los dirigentes del agro no dio a luz anuncio alguno que revertiera la crisis ni los ánimos de los ruralistas.
En una conferencia de prensa, el mandatario repasó las medidas impositivas que se decretaron e insistió en la reunión que le solicitó, aún sin respuesta, al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. Además, indicó que pedirá ante Nación la creación de un fondo que compense con bonos a los productores de la región, ubicados a 1.200 kilómetros de los puertos centrales.
A las 10, cientos de productores se habían reunido en la rotonda ubicada frente a la Casa de Gobierno. Allí también se hicieron oír y repartieron maíz, maní, poroto y chía. Justicia Sánchez, una vecina de San Silvestre de 64 años, se acercó y se llevó varias bolsas. “Me voy a hacer un guiso y también se los voy a dar a mis gallinas”, dijo.
“Urtubey habla siempre con Cristina, ¿cómo puede ser que no le pida por la producción”, cuestionaban los productores mientras los dirigentes estaban reunidos con el mandatario.
Tras salir de la reunión con Urtubey, Ignacio Pisani (Prograno), Ignacio Lupión (Sociedad Rural Salteña), Fernando de San Román (Cámara de Producción de Metán) y Natalio Iglesias (Asociación de Productores de Legumbres del NOA) se treparon a la caja de una camioneta. Desde ahí instaron a los otros sectores de la economía a sumarse al reclamo. A un costado, Mario Rivero, un empresario que brinda servicios al agro, dijo a este medio: “El interior y toda Salta se cae si al campo le va mal. Ya se vende menos en los comercios del sur”.
En el Gobierno provincial no cayó bien la segunda protesta en el Grand Bourg. Sin escuchar salidas convincentes a la dealbacle por parte de la Provincia, los productores decidieron ir hasta la AFIP. Allí hubo momentos más tensos, pero sin incidentes. Policías protegieron la puerta de ingreso. El tránsito estuvo bloqueado. Entonaron el Himno, gritaron “devuelvan las retenciones” y, a las 14, la protesta se levantó.

 

 

 

Etchevehere llega a Salta
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, llegará a Salta mañana para apoyar el reclamo de la región y relanzar la protesta a nivel nacional. También vendrá Rubén Ferrero por la Confederación de Asociaciones Rural.
Fuente:

Publicidad