4 de agosto de 2015 08:59 AM
Imprimir

Los productores del norte ya protestan con cortes de ruta y gomas quemadas

En Tucumán, los productores cortaron hoy dos rutas. En Salta, arrojaron maíz frente a la casa de gobierno. Hay más protestas en Chaco, Córdoba y Entre Ríos

Sin esperar instrucciones de la Mesa de Enlace y agobiados por la crisis agropecuaria más profunda de toda la gestión kirchnerista, los productores del norte del país intensificaron sus protestas en las últimas horas, que incluyeron cortes de rutas, gomas quemadas frente a la AFIP y hasta el derrame de camiones de maíz frente a la sede de la AFIP en Salta.

En esa provincia, donde hay movilizaciones agropecuarias desde hace un par de semanas, los productores se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urutubey, quien ya había firmado un decreto declarando al sector en emergencia y ahora prometió realizar gestiones de modo urgente antes el ministro de Economía, Axel Kicillof, al menos para que devuelva a la región una proporción de las retenciones cobradas al sector. Frente a los pobres resultados de ese encuentro, los productores cortaron la principal arteria del centro salteño, quemaron gomas ante la AFIP local y desparamaron miles de kilos de maíz por las calles.

 

Los productores salteños también anunciaron que el próximo miércoles realizarán nuevas protestas en Yatasto, Embarcación y Las Lajitas. Lo que le reclaman al gobierno nacional es que se eliminen las retenciones y una generosa reestruturación de las deudas del sector, que prácticamente trabajó a pérdida esta campaña.

 

Mientras esto sucedía en la capital provincial, en el sur de Salta los productores decidieron endurecer su protesta y pasadas las 15 comenzaron un corte con vehículos agrícolas cruzados sobre la ruta 9, a la altura de Yatasto, en el kilómetro 1448. En Las Lajitas, se produce un acampe de productores a la vera de las rutas.

 

Unos 200 kilómetros más al sur, la misma ruta nacional fue cortada por productores de Tucumán que se concentraron a la altura de Los Puestos. Además de reclamar el fin de las retenciones, los tucumanos piden también la eliminación de los ROE y de las trabas para exportar trigo y maíz. La semana pasada estuvieron reunidos con José Alperovich, su gobernador, quien con franqueza les confesó que conocía los problemas del sector, pero “no podía hacer nada”.

 

Otro grupo de “autoconvocados” produjo interrupciones en el tránsito en la Ruta 34, a la altura de Garmendia, en Santiago del Estero, con gomas quemadas sobre la cinta asfáltica. Se vivieron momentos de tensión cuando la policía provincia intentó el desalojo de la protesta, que finalmente no se concretó por la intervención del diputado nacional de la UCR tucumana, Juan Casañas.

 

“En cada una de nuestras salidas somos víctimas de estas prácticas tan conocidas por los que nos gobiernan. Hoy me tocó a mí. El comisario de la Policía de Santiago del Estero, Ramón Rosa Gómez me amenazó, no antes que yo me identificará como Diputado Nacional, pensando que esto tranquilizaría su furia. Sin embargo nada ocurrió. Insistió con las amenazas contra mí, contra los productores, contra a la manifestación pacífica que estamos realizando y sobretodo contra nuestro derecho de manifestarnos”, contó el legislador.

 

La protesta agropecuaria también se extiende a las provincias del NEA. En Las Breñas, en el sudoeste del Chaco, se realizan cortes parciales que ya llevan una semana y afectan el cruce de las rutas provincial 6 y la nacional 89. Allí fue detenido un productor por algunas horas, y la presencia de la policía es permanente.

Fuente:

Publicidad