4 de agosto de 2015 12:10 PM
Imprimir

En Uruguay avícolas bajaron sus ventas al restablecerse el IVA al pollo

Proponen fijar el precio a $ 58 por kilo a cambio de su exoneración

L os criadores de pollo señalaron que la reimplantación del IVA los sorprendió, pues no la esperaban, y eso se tradujo en la caída de las ventas de la industria a pesar de asumir parte del IVA como pérdida. “Su reacción lógica fue bajar la producción, con menor incubación desde los primeros días de julio. Eso afectará la actividad de los façoneros que veníamos complicados por la suspensión de las exportaciones a Venezuela desde noviembre de 2014”, dijo Daniel Pereyra, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos del Uruguay (AFPU).

Indicó que la situación hará subir el precio de la carne de pollo por encima de $ 66 por kilo y que el sector façonero será el más perjudicado, ya que se producirá una merma en las contrataciones, porque los consumidores comprarán menos por efecto de la suba de precios.

La AFPU le solicitó al gobierno que la carne aviar se incluya en el acuerdo de precios realizado entre el Poder Ejecutivo y representantes del sector industrial y del comercio mayorista y minorista para mitigar la inflación.

 
Los façoneros aseguran que las principales industrias avícolas dieron el visto bueno a comprometerse a fijar el precio del pollo entero con menudos al comercio en $ 58 por kilo y a cambio piden que se vuelva a exonerar de IVA a la carne de ave por tres meses.

Por su parte los productores señalan que la reimplantación del IVA a las carnes de ave y cerdo provocó un descenso en las ventas de las industrias y un aumento de los precios al público.

La AFPU detalló que en junio las carnicerías reportaron un precio de compra de $ 60 por kilo y en julio el precio fue de $ 66 por kilo, considerando el IVA. Al mismo tiempo el precio de la carne roja subió 10%, con perspectivas de seguir aumentando en el corto plazo. Según se informó desde la gremial, la propuesta fue planteada de forma informal al director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, para que la traslade al equipo económico y así se determine su viabilidad.

De concretarse, la medida permitirá sumarle al acuerdo general de precios una proteína animal de calidad, darle tiempo al rubro hasta que se retome el comercio con Venezuela, permitir una revisión de la medida de exoneración de IVA y su correspondiente ficto, y a la vez se retomará un mayor nivel de actividad en el sector. “Ahora estamos a la espera de una señal positiva desde el Ministerio de Economía y Finanzas para entonces sí realizar una propuesta formal en conjunto con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas” –gremial que nuclea a las principales industrias avícolas del país–, dijo Pereyra.

 

 

La segunda carne más consumida

La carne aviar es la segunda más consumida en Uruguay después de la carne bovina, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En 2014 el consumo per cápita fue de 20,1 kilos, casi 29% más que en 2005, pero 2,6% menos que en 2013. En 2014 el 20,4% del total de la carne que se consumió en Uruguay fue de ave, 69,3% se consumió en el interior y 30,7% en Montevideo. Del total que se comercializó en Montevideo, 55% se vendió en carnicerías y 45% en supermercados

Fuente:

Publicidad