4 de agosto de 2015 02:11 AM
Imprimir

Bajó más del 18% la venta de agroquímicos en el primer semestre

El descenso interanual del consumo de agroquímicos se produjo “por el menor abastecimiento de la producción nacional que no logró ser compensado por el leve aumento del 2,6% de las importaciones debido a las trabas a las importaciones del sector”, según un reporte de IES Consultores.

El consumo de agroquímicos sufrió en el primer semestre del 2015 una “importante” caída del 18,3%, comparado con igual período del año anterior.

El descenso se produjo “por el menor abastecimiento de la producción nacional que no logró ser compensado por el leve aumento del 2,6% de las importaciones debido a las trabas a las importaciones del sector“, según el reporte de este lunes por IES Consultores.

Mientras, en 2014, las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se contrajeron, en valores, 7,3%, con relación a 2013, y retrocedieron de 648 millones a 601 millones de dólares. No obstante, en el primer semestre de 2015 las ventas externas tuvieron una expansión que totalizó 276 millones de dólares, con una suba del 6,4% con respecto a igual período de 2014.

“El comportamiento de las exportaciones estuvo explicada por la contracción en las cantidades de fertilizantes nitrogenados (el principal rubro), que se redujeron 22,5%, con sólo 49.800 toneladas; los herbicidas a base de glifosato, que descendieron un 14,6%, y los abonos fosfatados tuvieron una fuerte suba del 47,6%”, se indicó.

En tanto, las importaciones de agroquímicos en valores, por su parte, se redujeron levemente 0,5% entre 2014 y 2013, al alcanzar a los 2.227,5 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre las compras externas descendieron 15,5%, hasta 762,1 millones de dólares y la “importante caída se debió a la baja de las cantidades (13,6%) y por las trabas a las importaciones del sector como en los precios medios de importación (2,2%). El volumen importado en este período se ubicó en los 629,9 miles de toneladas”.

Para los economistas de IES, la merma en los valores importados estuvo fundamentada por la caída en sus principales productos: glifosato, con un descenso del 3,8%, los abonos con elementos fertilizantes (20,3% de caída), los herbicidas a base de glifosato (38,1%) y los productos químicos orgánicos (0,3%).

Los destinos de las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes en el primer semestre de 2015 se concentraron en el mercado regional. Así Brasil recibió el 55,2% ya que “es el primer destino de nuestras ventas al exterior, seguido por Paraguay con el 10,9%; Chile (9,1%); Uruguay (8,9%) y Bolivia con el 8,4% de participación, sobre el total exportado”, dijeron.

Carlos Guberman, economista de IES Consultores consideró que “las estimaciones apuntan a una contracción en la demanda agropecuaria, por la baja en las ventas del sector estimada en 30%, lo que impactará en el sector analizado. Se espera una caída, teniendo en cuenta la menor rentabilidad de los productores, por la pérdida de competitividad y por la baja en los precios internacionales de los granos”.

Fuente:

Publicidad