5 de agosto de 2015 12:04 PM
Imprimir

Se incendia el NOA: el gobierno nacional igual cobrará retenciones por 270 millones de dólares a productores de soja quebrados

Argentina insólita

En la última semana productores agrícolas del NOA comenzaron a movilizarse espontáneamente ante la evidencia de que los ingresos que registrarán este año no sólo no alcanzan para cubrir los costos del ciclo 2014/15 –está habiendo refinanciaciones masivas de deuda bancaria y comercial– sino que además tampoco tendrán recursos suficientes para financiar la campaña 2015/16.

 

La región del NOA –integrada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y el oeste de Santiago del Estero– viene golpeadísima por factores climáticos adversos desde los ciclos 2011/12 y 2012/13: en ambas campañas el rinde promedio de soja fue de apenas 15,2 y 8,5 qq/ha respectivamente (recién en 2013/14 se acomodaron para registrar un promedio de 23,4 qq/ha).

 

Tales golpes no fueron gratuitos: mientras que en 2011/12 se cosecharon en la zona 1,23 M/ha de soja –según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– en 2012/13 y 2013/14 esa cifra fue de 1,04 M/ha. Y en la última campaña 2014/15 fue de apenas 870.000 hectáreas.

 

Este año, a pesar de registrar una buena cosecha, los bajos precios de la soja –producto de la caída del valor internacional combinado con una elevada presión tributaria– dejan a la totalidad de las empresas sojeras con ingresos insuficientes para cubrir los costos. Un solo dato: la tarifa indicativa del flete desde Metán (Salta) hasta Rosario es de 580 $/tonelada, una cifra equivalente al 28% del precio disponible de la soja Rosario.

 

Este año el NOA registró una cosecha de soja de 2,088 millones de toneladas con un rinde promedio de 24,0 qq/ha. Con un valor FOB de la soja del orden de 370 u$s/tonelada, el gobierno nacional cobrará este año a los productores del NOA derechos de exportación por al menos 270 millones de dólares (unos 2430 M/$ al tipo de cambio oficial).

 

A pesar de la gravedad de la situación agrícola en el NOA, el problema no firma parte de la agenda de trabajo del gobernador de Tucumán José Alperovich (cuya principal actividad oficial en la jornada de hoy martes fue recibir al karateca Miguel Amargós para felicitarlo por la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos Toronto 2015).

 

En cambio el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer lunes con dirigentes rurales para escuchar reclamos luego de haber suspendido la aplicación del impuesto provincial a la mera compra y disponer el diferimiento de vencimientos del Inmobiliario Rural hasta diciembre próximo. “Disponemos sobre lo que es de resorte provincial y no es suficiente”, indicó Urtubey en referencia a la necesidad de que el gobierno nacional modifique la política agropecuaria para evitar un agravamiento de la crisis

Fuente:

Publicidad