6 de agosto de 2015 16:45 PM
Imprimir

Si no nos organizamos perdemos todos: por el excesivo retraso en habilitar las exportaciones de maíz dejaron de ingresar toneladas de divisas

En la última semana se autorizaron casi 2,0 M/toneladas

En la última semana las autoridades de la Ucesci comenzaron a habilitar el tercer tramo del cupo de exportación de maíz 2014/15 luego de mantener virtualmente cerrado el mercado en los meses de junio y la mayor de julio pasados.

 

Desde la pasado miércoles 29 de julio hasta hoy la Ucesci habilitó licencias de exportación (ROE) de maíz por 1,96 millones de toneladas (casi la mitad del tercer tramo del cupo 2014/15), de las cuales 1,78 millones se oficializaron contra el pago de retenciones adelantadas (ROE 365).

 

El cierre temporario de las exportaciones de maíz generó una pérdida significativa para el gobierno nacional en un contexto de restricción grave de dólares.

 

Las exportaciones habilitadas en la última semana se hicieron con valores del maíz –considerando los precios FOB informados por el Ministerio de Agricultura– en un rango de 157 a 159 u$s/tonelada, mientras que un mes atrás el mismo era de 175 a 189 u$s/tonelada. Ese desfasaje ocasionó una pérdida de recaudación de retenciones anticipadas por 8,6 millones de dólares.

 

El cierre temporario del mercado externo de maíz (“corralito cerealero”) permite asegurar una sobreoferta artificial que deprime los valores internos del cereal (los cuales ya están de por sí recortados por el derecho de exportación del 20%) en beneficio de los sectores consumidores del producto (avícultura, porcinos, feedlots, tambos, alimentos balanceados, etcétera).

 

Los últimos datos oficiales indican que al 29 de julio los exportadores habían adquirido 13,95 millones de toneladas de maíz 2014/15 sobre un cupo total de 15,5 millones (un primer tramo de 8,0 millones seguido por otro de 3,50 y finalmente 4,0 millones más anunciados a mediados de julio pasado).

 

El FAS teórico oficial del maíz disponible Rosario informado por el Ministerio de Agricultura hoy miércoles es de 1024 $/tonelada versus un precio del Maíz Matba Rosario disponible de 900 $/tonelada.

Fuente:

Publicidad